/ todo / Mujica rechaza que en forma “irresponsable y frívola” se diga que adjudicación de TV-Digital ha sido “un dedazo”

Mujica rechaza que en forma “irresponsable y frívola” se diga que adjudicación de TV-Digital ha sido “un dedazo”

El presidente José Mujica, cuestionó que se ha dicho y repetido con “muchísima irresponsabilidad y frivolidad”, que el proceso de adjudicación de la Televisión Digital “ha sido un dedazo”, y dijo que no se ha tenido en cuenta que si hubiese sido por inclinación política, “hubiera tenido que favorecer al doctor Federico Fasano, porque siempre tuvo un larguísimo compromiso con la izquierda nacional, y buena hora es reconocerlo”.

Mujica dedicó su audición radial de este viernes por M-24 para referirse a su decisión adjudicar las señales de Televisión Digital Terrestre comercial en Montevideo a GIRO (integrado por las cooperativas La Diaria y Demos) y a Saomil S.A (VTV).

Inicialmente la decisión había favorecido respectivamente: a Saomil S.A y al consorcio POP TV (conformado por productora Oz Media y editorial Bla).

Sin embargo, el gobierno rectificó su postura inicial, luego de que GIRO presentó sus descargos.

La decisión del gobierno generó la inmediata reacción de los sectores opositores que criticaron el cambio de postura de la administración.

En ese marco, Mujica recordó que a comienzo de los años 90 tuvo que enajenar su patrimonio personal para rescatar una empresa radial –Radio Panamericana CX 44–  “de los problemas económicos en los que se halló luego de que el Presidente de la época (Luis Alberto Lacalle) la cerrara, y sin posibilidad de que los directores de la época pudieren hacer el más mínimo descargo”.

Sobre la asignación histórica de las frecuencias radioeléctricas, Mujica cuestionó que en Uruguay “siempre el dedo del Presidente decidió a quién se las asignaban, y así funcionó por casi medio siglo o más”.

Más adelante, en su reflexión radial, el jefe de Estado dijo que en el reciente proceso de adjudicación de TV Digital  hubo que considerar varios factores, entre ellos “la resistencia de los viejos canales a cambiar”.

“Hay que comprender por lo que significan como realidad laboral, que no se podía patear hacia un costado”, reconoció el mandatario.

Asimismo, resaltó que para dar cristalinidad al proceso de adjudicación de la TV-Digital se creó una Comisión Asesora “no vinculante”. En ella participaron organizaciones civiles ligadas al mundo informativo y comunicacional.

Reconoció que como cualquier mecanismo nuevo, “se cometió un error”, cosa que  puedo advertir “con el diario del lunes”.

“Nos dimos cuenta de ese error porque esas asociaciones deberían haber informado por sí al Ejecutivo, y este debería haber tomado la decisión a partir de eso, y no a partir de evaluaciones globales”, comentó.

También remarcó que dicho factor “no vinculante” se transformó en una “verdadera campaña y en un brutal elemento de presión”.

Fasano, el perjudicado

En ese marco, Mujica afirmó que se trató de un error de la CHAI y que esa forma de puntuar subjetivamente ‘’terminó perjudicando a Federico Fasano que era claramente el que salía favorecido en todos los otros aspectos’’ de puntuación objetiva.

Luego abundó: ‘’Indudablemente que el Dr. Fasano recogió la animosidad de muchos años de lucha y de enfrentamientos y dimes y diretes en el quehacer periodístico y porqué no, las relaciones laborales porque naturalmente hacer frente con un medio de izquierda, que siempre tuvo la debilidad económica porque el sistema de avisos no corría a favor de un periódico que se difundía mucho pero tenía poco apoyo en materia publicitaria’’.

El Presidente recordó la lucha histórica del periodista afirmando que ‘’si hubiera sido por inclinación política, francamente nosotros hubiéramos tenido que favorecer al Dr. Fasano porque a lo largo de muchísimas décadas, con todos los defectos o líos laborales que pudo haber tenido por falta de medios económicos, el Dr. Fasano y su lucha periodística, tuvo un larguísimo compromiso con la izquierda nacional y buena hora es de reconocerlo’’. Enfatizando que ‘’este Presidente lo tiene claro’’.

Por otro lado, cuestionó que “gente del conjunto que compone La diaria”, a través de las redes sociales, lo “insultó”.

“Nos ofendió. Llegaron a cuestionar el destino y futuro del Frente Amplio. Cuando cometimos la osadía de decir que su propuesta nos parecía poco viable desde el punto de vista económico. Nosotros no cobramos”, dijo.

Mujica agregó que cuando se enteró, leyendo la letra chica de algo que no sabía, se dio cuenta que “se habían puesto los bienes personales de los integrantes de la cooperativa y decidimos, sin renunciar a nada ni pedir renuncia, dar una oportunidad a un proyecto que desde el punto de vista cultural, parecía interesante”.

También rechazó que se cuestione que se diga que fue una “decisión de empuje político”.

“No nos extraña que existan reclamos de intereses que se sientan perjudicados y acataremos lo que diga la Justicia” sostuvo. “Estamos dando un paso de apertura democrática que nadie va a reconocer en este país. Nadie. Pero cuando pase el tiempo, se verá la diferencia”.

 

LaRed21, 26 de octubre de 2013

 

 

Comments are disabled

Comments are closed.