/ El País / Mujica: presiones “como nunca” por la TV Digital

Mujica: presiones “como nunca” por la TV Digital

“Nos han presionado por la derecha, la izquierda y el centro como nunca se ha hecho en estos casos en la historia de este país”, dijo el presidente José Mujica sobre la asignación de canales de televisión digital.

Afirmó que la Comisión Honoraria Asesora Independiente que se creó (CHAI) fue “para dar cristalinidad pero se cometió un error”, ya que en vez de que esa comisión entregara un resultado global “el mecanismo debió haber sido que esas instituciones informaran las valoraciones al Poder Ejecutivo y éste con esa información tomara la decisión y después publicara todo”. Mujica dijo que “de hecho lo no vinculante se transformó en una verdadera campaña y en un brutal elemento de presión. La prerrogativa del Ejecutivo quedó maltrecha y presionada por todas partes”.

Sin nombrar a nadie, se hizo responsable de la reunión que el director de la OPP, Gabriel Frugoni, y el asesor presidencial Pedro Buonomo tuvieron con Pop TV, para que compartiera un canal con La Diaria.

“Cuando proyectos interesantes parecen trasuntar debilidades, no me pareció disparatado que se haya intentado que algunos se juntaran para darle mayor posibilidad económica en un medio que es competitivo, acariciando la idea de ayudar en la sustentabilidad”, dijo.

“A los que presionaron fueron a nosotros, puso en su cuenta de twitter Julio Wolman, uno de los integrantes de Pop TV. que quedó afuera de la adjudicación de un canal.

Respecto al cuestionamiento económico de la Ursec al proyecto de La Diaria, Mujica dijo que “aparece atenuado por la responsabilidad de los recursos personales de quienes componen la cooperativa” y por “el tácito compromiso” de no acudir a préstamos del Fondes

El senador colorado Pedro Bordaberry dijo que “por lo que se sabe parecería ser que hubo desprolijidades seguro, pero además posiblemente hechos que ameriten una acción legal por parte de los perjudicados con seria posibilidades de éxito. Un abogado se hace una fiesta con una confesión previa del presidente de que un ganador no tiene respaldo financiero”. “Lo otro complicado es que al presidente diga que a la CHAI se le dio demasiada facultades para opinar sobre el proceso. O sea la culpa es que los asesores opinaron demasiado”, agregó.

 

El País, 26 de octubre de 2013

 

 

Comments are disabled

Comments are closed.