/ todo / Mujica otorgó a La Diaria y a VTV (Tenfield) canales de Televisión Digital abierta en Uruguay

Mujica otorgó a La Diaria y a VTV (Tenfield) canales de Televisión Digital abierta en Uruguay

El Poder Ejecutivo resolvió este miércoles adjudicar al consorcio GIRO (integrado por las cooperativas La Diaria y Demos) y a Saomil S.A (VTV) a prestar servicios de Televisión Digital comercial terrestre en Montevideo. Por su parte, el consorcio POP TV (conformado por productora Oz Media y editorial Bla) presentó un recurso en el que denuncia una “violación flagrante del principio de igualdad de los oferentes y de la transparencia”.

El presidente de la República, José Mujica, se reunió pasado el mediodía de este miércoles con el ministro de Industria, Roberto Kreimerman, previo al anuncio de la adjudicación de los canales de televisión digital comercial en Montevideo.

Luego del encuentro entre las autoridades, Kreimerman, anunció que el cambio con respecto al proyecto de decreto, en el que resultaban favorecidos VTV y POP TV, se debe a que los descargos que presentó GIRO descartaron las “dudas” con respecto a la sustentabilidad económica del proyecto.

Kreimerman agregó que la decisión se tomó a raíz de la “vista de la recomendación original que se hiciera, considerando al consorcio GIRO a través de los elementos y el análisis que se han presentado”.

“Habiendo sido uno de los dos proyectos comunicacionales mejor evaluados, retoma su posición y acompañará los tres canales ya existentes”, explicó el secretario de Estado.

Al ser consultado por los motivos del cambio, ya que inicialmente se había optado por POP TV, Kreimerman respondió que GIRO “presentó un buen proyecto comunicacional con muchas características con producción nacional y ficción”.

Si bien aceptó que el proyecto tenía “problemas respecto a la presentación de aspectos formales y económicos”, en la resolución final se hizo especial hincapié en que tales aspectos “debían ser aclarados”.

Por su parte, el subsecretario de Industria, Edgardo Ortuño, comentó que luego de ser notificado, “el consorcio GIRO presentó documentación que levantó los cuestionamientos sobre la capacidad económica de la propuesta”.

Aseguró que las cooperativas “La Diaria y Demos acreditaron un patrimonio de alrededor de un millón de dólares, más de lo exigido por el llamado”.

Ortuño añadió que GIRO incluyó la posibilidad prevista en la Ley General de Cooperativas, la cual “reconoce y otorga a los proyectos cooperativistas posibilidades de capitalización y financiamiento de hasta un 50% de su patrimonio mediante la emisión de participaciones subordinadas de interesados en participar, a su riesgo, del proyecto”.

Consorcio POP TV impugna decisión

Por su parte, POP TV presentó un escrito ante el Ministerio de Industria, antes de la decisión final del gobierno, a través del cual expresa que si se adjudicaba uno de los canales de Televisión Digital comercial al consorcio GIRO, se estaría “violando de manera flagrante el principio de igualdad de los oferentes y de transparencia, ya que la cooperativa no cumplió con varios aspectos del llamado”.

Según POP TV, “consorcio GIRO ha incumplido, y así consta en el expediente, con la acreditación de los requisitos exigidos al momento de la presentación por lo que el acto administrativo será pasible de ser anulado y el Estado será pasible de demanda por los daños y perjuicios ocasionados al validar un oferente que ha incumplido de manera flagrante con los pliegos del llamado”.

“Consorcio GIRO de manera flagrante y manifiesta no cumplió con numerosos requisitos formales y de información. Asimismo, no cumplió con la presentación de la garantía, presentándola extemporáneamente, y obtuvo puntajes mediante presentación de información que fue presentada luego de conocer las presentaciones del resto de los oferentes”, cuestiona POP TV en su escrito.

Añaden que en caso de que se asigne un canal al oferente que “incumplió de manera flagrante con los requisitos del pliego, el Estado incurrirá en responsabilidad civil, además de que se configuran todos los elementos para anular el acto administrativo por violar el principio de igualdad de los oferentes entre otras normas y disposiciones legales”.

Ortuño fue consultado por la prensa sobre la posibilidad de que POP TV recurra el fallo ante la Justicia, tal como así lo anunció. En tal sentido subsecretario de Estado respondió que “tendrá la posibilidad de recurrir por vía administrativa y presentar sus observaciones mediante recursos jurídicos”. Añadió que los mismos serán procesados y  se contestarán por parte del Poder Ejecutivo.

El jerarca agregó que la propuesta de GIRO “cuenta con las certificaciones, y la presentó en tiempo y forma los elementos que se mencionan”.

Dijo que los certificados de aportes al Banco de Previsión Social “estaban vigentes al momento de presentarse al llamado”.

Por su parte, el empresario Federico Fasano, quien también había presentado una propuesta comunicacional, se presentó en la instancia final de evacuación de vista, tras anunciar su retiro “moral” del proceso para “dejar manos libres” al Presidente de la República.

En tanto que los canales 4, 10 y 12 mantendrán las frecuencias de Televisión Digital ya otorgadas.

En cuanto a la televisión comunitaria para Montevideo, Kreimerman ratificó la elección de “Mi Canal”, la propuesta que presentó el PIT-CNT.

Mientras que con respecto a la Televisión Digital Pública, “Televisión Nacional Uruguay y TV Ciudad, de la Intendencia de Montevideo, tendrán los canales en Montevideo”.

En el interior, en tanto, el Poder Ejecutivo otorgó canales a las intendencias departamentales, la mayoría de ellas en conjunto. “Habrá un canal compartido entre las intendencias de Durazno, Florida y San José; otro entre las de Cerro Largo, Paysandú, Rivera, Salto y Tacuarembó; uno entre Colonia, Río Negro y Soriano; y otro en exclusividad para la Intendencia de Artigas.

 

LaRed21, 24 de octubre de 2013

 

 

Comments are disabled

Comments are closed.