/ El Observador / Mujica fue, vino y dilató la decisión de otorgar canales de TV digital

Mujica fue, vino y dilató la decisión de otorgar canales de TV digital

El presidente comunicará hoy la resolución, que cambió en pocas horas y tuvo presiones políticas.

En 48 horas, el gobierno cambió al menos dos veces su postura sobre a que consorcio otorgar los nuevos canales de televisión digital comercial de aire en Montevideo. El presidente José Mujica da vueltas desde hace días sobre el mismo punto. Tiene dos canales para asignar, tres empresas y en el medio informes técnicos, presiones políticas y opiniones encontradas entre sus asesores.

El lunes, la balanza se inclinaba para mantener la resolución inicial, comunicada semanas atrás, por la que se le otorgaba un canal completo a la señal de cable VTV (vinculada a la empresa Tenfield) y otro al consorcio Pop TV (integrado por la productora de contenidos audiovisuales Oz Media y la editorial Bla). Ayer, sin embargo, ganó fuerza la posición de darle el segundo canal al consorcio en formación Giro (integrado por las cooperativas La Diaria y Demos) en vez de a Pop TV, según supo El Observador en base a fuentes oficiales y empresariales.

Coincidentemente, el mandatario dedicó su audición de ayer en radio Uruguay a reivindicar la autogestión de los trabajadores en las empresas. “Hemos puesto el énfasis en el desarrollo de la autogestión porque algún día los trabajadores de este mundo tendrán que aprender a administrarse a sí mismos en las sociedades en las que viven”, dijo Mujica.

Sin embargo, y pese a que el mensaje radial fue interpretado por algunos como una señal a favor de Giro, al final del día  Mujica no anunció la esperada decisión.

El proceso que todo el mundo elogiaba por transparente y “garantista”, comenzó a ser cuestionado cuando, después de anunciada la decisión presidencial, entraron en escena actores del propio gobierno, para operar a favor del proyecto del consorcio Giro (con un perfil editorial de izquierda), que a pesar de haber sido el mejor puntuado por su plan comunicacional por la Comisión Honoraria Asesora Independiente (CHAI), quedó afuera en primera instancia por no guardar una “razonable concordancia” su proyecto técnico con su capacidad económica. Esa observación realizada por la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación (Ursec), fue considerada “sustantiva” por el Ministerio de Industria.

Ayer, en una reunión de la que participaron el presidente Mujica, Homero Guerrero (secretario de la Presidencia), Diego Cánepa (prosecretario), Roberto Kreimerman (ministro de Industria) y Edgardo Ortuño (subsecretario de Industria), se barajaron las posibilidades y sus contingencias. La duda volvió a ganar el despacho del piso 11 de Torre Ejecutiva, y al final de la tarde Kreimerman anunció que hoy miércoles habrá una nueva reunión. Otra más, aparte de las que hubo en los últimos días, incluso durante el pasado fin de semana.

“En estos días han habido opiniones de un lado y del otro, en diferentes sentidos, pero lo que nos guía siempre es la decisión correcta de acuerdo a un proceso que ha sido normado, por primera vez, en cuanto a no designar en forma directa sino a través de propuestas, planes comunicacionales, técnicos, presentaciones y luego la decisión final”, dijo ayer Kreimerman.

El ministro de Industria aseguró que las propuestas deben ser “buenas” en contenidos audiovisuales, pero suficientemente capaces de mantenerse en el tiempo.

El asunto se convirtió en la mayor del gobierno con los medios de comunicación, y tuvo en las últimas semanas intervención de figuras y grupos políticos de izquierda. El de ayer fue uno de los tantos capítulos de este asunto.  Primero fueron los canales de aire (4, 10 y 12) los que presionaron para que el llamado no se realizara, y luego dirigentes de izquierda, en especial el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Gabriel Frugoni, y el asesor presidencial Pedro Buonomo, quienes intentaron convencer a Mujica para favorecer a Giro. La decisión se conocerá hoy.

 

El Observador, 23 de octubre de 2013

 

 

Comments are disabled

Comments are closed.