/ todo / Mujica: “Me di cuenta que había hablado antes de tiempo”

Mujica: “Me di cuenta que había hablado antes de tiempo”

El presidente José Mujica reconoció que se equivocó al descalificar antes de tiempo el proyecto de Giro sobre la otorgación de un canal comercial digital en Montevideo. “Cometí un error porque hablé sin saber los detalles”, dijo, aludiendo a sus declaraciones realizadas en su momento desde Nueva York. “Cuando hablé tenía solo los titulares. Me pasé todo el fin de semana leyendo todos los papeles y me di cuenta de que había hablado antes de tiempo”, expresó, en declaraciones al semanario Búsqueda.

Horas antes de que se conociera la decisión del Poder Ejecutivo, el consorcio Pop TV le envió una carta al ministro Roberto Kreimerman en la que expresaba que, si se otorgaba un canal digital a Giro, podría demandar al Estado.

A Pop TV se le había asignado el canal en la resolución primaria, tomada a fines de setiembre. El grupo, integrado por la productora Oz Media y la editorial Bla, afirmó en la misiva que con lo que finalmente se decidió ayer “se estará de manera flagrante violando el principio de transparencia”, ya que Giro “ha incumplido con la acreditación de los requisitos exigidos al momento de la presentación”. El consorcio sostiene que de esa manera “el acto administrativo será pasible de ser anulado, así como el Estado será pasible de una demanda por los daños y perjuicios ocasionados, al validar a un oferente que ha incumplido de manera flagrante con los pliegos del llamado”.

Pop TV podría presentar hasta tres tipos de demandas por vía administrativa y judicial si finalmente se decide a emprender ese camino.

La primera de ellas consiste en presentar un recurso de revocación ante el propio Poder Ejecutivo sobre la decisión anunciada ayer. Este tendrá 150 días para expedirse, según explicó a En Perspectiva el especialista en Derecho Administrativo Eduardo Lust.

Si no tiene éxito, el consorcio deberá recurrir al Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA). En este caso el recurso debería ser sobre todo el proceso y no sobre el otorgamiento del canal a Giro en particular. El abogado señaló que este tipo de trámites demora un promedio de dos años, lapso en el que, a solicitud del demandante, el TCA podría determinar la suspensión de los efectos del acto administrativo del Estado, es decir de las adjudicaciones concedidas.

Si el Tribunal finalmente falla a favor de Pop TV, no solo anularía el llamado si no que abre la puerta para que el consorcio presente una demanda por daños y perjuicios, por las pérdidas que tuvo al no habérsele dado la adjudicación.

La otra vía es directamente presentar un juicio civil.

Gobierno dio señal digital a Giro

El Poder Ejecutivo consideró que el Consorcio Giro “clarificó” las dudas sobre su solvencia económica y, teniendo en cuenta que había sido uno de los proyectos mejor calificados previamente, le otorgó finalmente uno de los canales de televisión digital comercial en Montevideo.

La decisión fue anunciada ayer en conferencia de prensa por el ministro de Industria, Roberto Kreimerman, y el subsecretario, Edgardo Ortuño, después de tres días de discusión al más alto nivel en el Poder Ejecutivo, en donde se analizaron los efectos jurídicos de las alternativas que estaban sobre la mesa.

Si bien el de Consorcio Giro había sido el mejor puntuado por la Comisión Asesora Honoraria que analizó todos los proyectos que se presentaron, en primera instancia había sido descalificado porque su propuesta económica no ofrecía garantías. El subsecretario de Industria dijo que la decisión adoptada ayer obedeció a que en sus descargos Giro logró “clarificar” esas dudas. Además, presentó dos elementos que el jerarca definió como “fundamentales”. Por un lado, el consorcio comprometió en el proyecto el patrimonio de todos sus cooperativistas, por un monto de 22 millones de pesos. Por otro, anunció que habilitará la capitalización de particulares interesados en participar a su riesgo en la inversión, y garantizó que cuenta con apoyo internacional.

A partir de esas puntualizaciones, Ortuño opinó que Giro logró articular una propuesta solvente a todos los niveles.

“Que además de tener una buena propuesta comunicacional supone, y esto no es un elemento técnico pero sí político que destacamos a nivel del Poder Ejecutivo, también el compromiso de los cooperativistas que están poniendo en juego su propia capacidad económica por un proyecto en el que creen, y que ahora tras esta autorización tendrán la oportunidad de llevar adelante”.

En otro orden, Ortuño aseguró que Giro presentó todas las certificaciones en tiempo y forma, rechazando así las denuncias y cuestionamientos elevados por otros oferentes en los últimos días.

El anuncio llegó después de que se divulgaran todo tipo de especulaciones y trascendidos sobre diferencias en el seno del Gobierno en cuanto a quién se debía adjudicar el canal.

Inicialmente estaba previsto que el presidente José Mujica estuviera presente en el anuncio de ayer. Sin embargo, la silla que le habían dispuesto fue discretamente retirada minutos antes del inicio de la conferencia. La ausencia del mandatario fue explicada por el ministro Roberto Kreimerman.

“Con el presidente estuvimos reunidos hasta hace 15 minutos tomando la resolución, aparte de haber estado antes en su casa en esta discusión. Le corresponde al Ministerio porque el presidente tenía otras actividades y porque explícitamente nos delegó el hecho de hacer la comunicación de cuáles eran los canales asignados”.

 

El Espectador, 24 de octubre de 2013

 

 

Comments are disabled

Comments are closed.