/ El Observador / Mujica deberá elegir entre tres, para dos canales nuevos de TV

Mujica deberá elegir entre tres, para dos canales nuevos de TV

Hasta ayer buscaron otorgar otro canal, pero no es posible jurídicamente.

Dudas. Eso es lo que tuvo el presidente José Mujica en estas últimas horas. Debe decidir la asignación de nuevos canales comerciales de aire para Montevideo y luego de que opinaron todos los actores del gobierno llegó el momento para que él defina. La llegada de la televisión digital le abrió la posibilidad al segundo gobierno de izquierda de dar licencias para operar canales de TV, pero a la vez le trajo un problema. El asunto se convirtió en la puja más grande del gobierno con los medios de comunicación, y tuvo en las últimas semanas intervención de figuras y grupos políticos de izquierda.

Hasta ahora, el Poder Ejecutivo definió que dará dos nuevos canales y no tres, como se manejó en algún momento para contemplar al consorcio Giro (integrado por las cooperativas La Diaria y Demos) , proyecto desestimado por el mandatario por su debilidad económica, aspecto señalado en el informe de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación (Ursec), pese a que fue el mejor puntuado en la calificación técnica.

Pero Mujica no termina de comunicar su decisión. Tiene tres empresas y dos canales disponibles. Tiene informes jurídicos y consejos de sus funcionarios. Y tiene poco tiempo, porque antes del sábado debe firmar la resolución, ya que la Constitución le impide asignar frecuencias a menos de un año de las elecciones nacionales.

Su postura inicial fue otorgar uno a VTV (señal de cable vinculada a Tenfield) y otro al consorcio Pop TV (integrado por la productora de contenidos audiovisuales Oz Media y la editorial Bla). Dejó de lado a Giro , pero luego de los descargos de las cooperativas, en donde intentaron demostrar que tenían espalda económica, ese proyecto volvió a la consideración. Sus colaboradores buscaron la forma de incluir a Giro. Manejaron la posibilidad de dar tres canales o de compartir uno, pero las consultas jurídicas le dijeron que ello exponía al Estado a juicios millonarios por parte de cualquiera de los otros privados.

Ayer a la tarde, el ministro de Industria, Energía y Minería (MIEM), Roberto Kreimerman, ratificó públicamente que el gobierno dará dos canales.

“Está claro que el llamado se hizo para dos canales y la forma de preservar la integridad de ese llamado viene por ese lado”, dijo el ministro consultado por la prensa. “No es una decisión arbitraria, (está) basada en las propuestas que se presentaron, en las observaciones que hizo la Ursec y en la vista que hicieron los oferentes”, declaró.

Mujica se reunió incluso durante el fin de semana con los funcionarios del gobierno para buscar una salida al entuerto. Pero anoche, los funcionarios encargados de analizar el tema aguardaban la respuesta final del mandatario. Kreimerman manejó que la decisión iba a ser comunicada entre hoy martes y mañana miércoles.

Sin embargo, al considerar la posibilidad de dar tres canales el gobierno reconoció de esa forma que Giro tenía capacidad económica para gestionar un canal y por tanto podría volver al primer lugar.

Es cierto también que el proyecto de Giro tuvo, además, otros incumplimientos formales ante la Ursec, señalados en el informe final de ese organismo. 

Además de la falta de “razonable concordancia” del proyecto técnico con el respaldo económico y las vías de financiamiento, la Unidad Reguladora observó la entrega del aval bancario, y los certificados de buena conducta y libre de deudas ante el Banco de Previsión Social, entre otras cosas.

 

El Observador, 22 de octubre de 2013

 

 

Comments are disabled

Comments are closed.