/ todo / Mujica: “Cometí un error porque hablé sin saber” al cuestionar al consorcio GIRO

Mujica: “Cometí un error porque hablé sin saber” al cuestionar al consorcio GIRO

El presidente José Mujica reconoció haber cometido un “error” al cuestionar inicialmente al consorcio GIRO por su solvencia económica y en principio negarle la adjudicación de una señal de Televisión Digital comercial la que luego sí le fue otorgada, en detrimento del consorcio POP TV.

El Poder Ejecutivo autorizó el miércoles a GIRO (integrado por las cooperativas La Diaria y Demos) y a Saomil S.A (VTV) a prestar los servicios de Televisión Digital comercial terrestre en Montevideo.

Inicialmente la decisión había favorecido respectivamente: a Saomil S.A y al consorcio POP TV (conformado por productora Oz Media y editorial Bla).

Sin embargo, el gobierno rectificó su postura inicial, luego de que GIRO presentó sus descargos. Por lo cual, finamente decidió autorizar a GIRO en lugar de POP TV.

Ante esta situación, POP TV presentó un recurso en el que denuncia una “violación flagrante del principio de igualdad de los oferentes y de la transparencia”.

En el marco de tal polémica, el Presidente Mujica reconoció haber cometido un “error”.

“Hablé sin saber”

Mujica reconoció haberse “equivocado” en su primera decisión sobre el otorgamiento de señales de TV Digital, y sobre lo que había expresado el 26 de setiembre desde Nueva York.

“Cometí un error porque hablé sin saber”, expresó el jefe de Estado en declaraciones al semanario Búsqueda.

El pasado 26 de setiembre desde Nueva York, Mujica expresó a la prensa uruguaya que siguió su gira: “Un mes atrás por el carácter cooperativo le pidieron 400 mil dólares al FONDES. Y si para sacar una revista precisaban un préstamo, no me pidas un canal ahora”.

En aquella instancia Mujica agregó: “Además, si me pedís plata para eso y me pedís un canal, quedo como si te doy plata, levanto centro y voy a cabecear. Es una lógica infantil”.  El mandatario se refería a la cooperativa GIRO.

En tal sentido, Mujica explicó este jueves que cuando realizó tales declaraciones “tenía sólo los titulares”.

“Me pasé el fin de semana leyendo todos los papeles, y me di cuenta de que había hablado antes de tiempo”, admitió.

También señaló que  el proceso “tuvo un error básico, que fue que la Comisión Honoraria Asesora Independiente (CHAI) debería haber mandado la opinión de cada uno de sus integrantes individualmente, y no una posición conjunta, porque hacerlo en conjunto se presta para hacer una campaña electoral”.

Según el semanario Búsqueda, el cambio de posición de Mujica sobrevino cuando los representantes de GIRO estaban dispuestos a comprometer su patrimonio en el proyecto.

“Si ellos ponen toda la carne en el asador, yo banco”, expresó el mandatario.

Por otro lado, confió que al mantener contacto tanto con la presidenta del Frente Amplio, Mónica Xavier, como con el ex presidente de la República, Tabaré Vázquez, “ambos compartieron su decisión”.

A la opinión pública

Por su parte, GIRO emitió un comunicado a la opinión pública, en cual remarcan: “Levantamos las objeciones planteadas en el proyecto de resolución que se dio a conocer el 25 de setiembre y quedamos firmes en el primer lugar que nos otorgó, al evaluar los proyectos de todos los aspirantes, la Comisión Honoraria Asesora Independiente que intervino en el proceso”.

“Este desenlace del largo proceso de apertura a nuevas propuestas nos llena de satisfacción. Asumimos con entusiasmo el desafío de cumplir nuestras promesas y representar a un amplio sector de la sociedad uruguaya que hoy no se ve reflejado en los canales nacionales”, indica GIRO.

Al tiempo anuncia que será una televisión “más próxima, más crítica, más entretenida, más diversa y más política, necesaria para mejorar la calidad de nuestra democracia”.

“Agradecemos a quienes siempre confiaron en nosotros y en la viabilidad de que los trabajadores asuman la propiedad y la gestión de los medios de comunicación, para dar su expresión más cabal a la independencia periodística. A quienes aún tengan dudas al respecto, confiamos en demostrarles que otra televisión es posible”, sentencia el consorcio de cooperativas.

Argumentos

Por su parte, la senadora Lucía Topolansky opinó sobre la adjudicación de las señales digitales comerciales terrestres en Montevideo.

En declaraciones a radio El Espectador dijo que VTV “ofrece deporte algo que desde el punto de vista de la programación es un gancho muy importante”.

En cuanto a GIRO, señaló que “desde el punto de vista de la propuesta y los contenidos, cerraba, mientras que desde lo económico, no cerraba”.

En cuanto a POP TV, Topolansky comentó que la iniciativa “cerraba desde las dos partes (contenidos y presupuesto) aunque tenía menor calificación”.

“Para la aprobación hay que mirar el todo, y finalmente se optó por VTV y GIRO, luego de revisar los descargos y las garantías que faltaban”, sentenció la legisladora.

“Si yo a cualquier emprendimiento le doy una licitación y la parte económica falla, el proyecto cae. Por ello se ayudó a que un proyecto que era bueno, pero tenía esa falencia, se pusiera las pilas y buscara los pesos”, aseguró.

 

LaRed21, 25 de octubre de 2013

 

 

Comments are disabled

Comments are closed.