/ El País / Mujeres periodistas repudian actitud del Turco Abdala

Mujeres periodistas repudian actitud del Turco Abdala

El panelista de Esta boca es mía escribó una dura respuesta a una crítica de una periodista de Búsqueda que encendió a muchos. Comunicado mediante, la Red de mujeres periodistas repudió su actitud.

Washington “Turco” Abdala está en el medio de una fuerte polémica debido a la durísima respuesta que escribió a una crítica de su libro publicada en el semanario Búsqueda y firmada por la periodista Laura Gandolfo. Un comunicado de la Red de mujeres periodistas (integrada por 450 profesionales) difundido la noche este martes repudia la actitud del expolítico y panelista de Esta boca es mía y manifiesta su confianza en las medidas que adopte al respecto la Comisión de Género de APU (Asociación de la Prensa Uruguaya)

Los hechos

Abdala publicó recientemente El bótox que el alma pronuncia, un libro en clave de humor sobre la idiosincracia nacional. En la última edición de Búsqueda, Gandolfo escribó una crítica al texto cuyo título tildaba de “payaso maníaco” al autor y que molestó profundamente a Abdala. 

El “exsoldado del Foro Batllista” utilizó la red social Facebook para responderle. Bajo el título “Dos formas de mandar a la mi… a Laura Gandolfo” descarga su enojo. En una primera versión ofrece una respuesta que cuestiona duramente la crítica y a su autora pero en términos “diplomáticos protocolares”, como dice. El segundo texto, en cambio, está cargado de acidez. “Miro tu foto en Linkedin y advierto que muy agraciada no eres…”, asegura por ejemplo sobre Gandolfo. Luego hace suposiciones e ironiza sobre los gustos culturales de la periodista. 

Tales manifestaciones provocaron la reacción de decenas de colegas en las redes sociales. Adela Dubra (Radio Sarandí) también trató el tema en su ciclo Viva la tarde y se solidarizó con Gandolfo, al igual que Pilar Tejeiro (Canal 20) y Florencia Pereira (El Espectador), entre otras y otros. 

La Red de mujeres periodistas publicó la noche de este martes un comunicado en el mismo sentido. “La Red de Mujeres Periodistas del Uruguay, que nuclea a más de 450 profesionales y estudiantes de la comunicación, manifiesta su rechazo y preocupación ante los ataques que ha recibido la colega de Búsqueda Laura Gandolfo de parte de Washington Abdala como consecuencia de la crítica que la periodista escribió sobre su último libro”, comienza el texto.

Y añade: “Consideramos que cuando los argumentos son sustituidos por referencias al físico de quien critica- como hace Abdala- estamos ante un ataque teñido de misoginia y violencia que repudiamos”.

La Comisión de Género del gremio de la prensa (APU) está analizando el caso, según expresa el comunicado, y evalúa acciones a tomar. 

 

El País, 09 de octubre de 2013  – TV Show

Comments are disabled

Comments are closed.