/ El País / Medios: Diputados votará en noviembre

Medios: Diputados votará en noviembre

En la primera semana de noviembre la Cámara de Diputados votará el proyecto de ley de medios, que llegará al plenario con tres informes en minoría ya que ayer en la Comisión de Industria no hubo acuerdo entre los partidos políticos.

Blancos y colorados adelantaron que votarán en contra. El colorado Walter Verri dijo que ayer en comisión que el proyecto es “inoportuno”, que “regula y reglamenta excesivamente el funcionamiento de los medios de comunicación” y que algunos de sus artículos requieren mayoría especial para su aprobación.

Por su parte, la diputada blanca Verónica Alonso recordó que el presidente José Mujica dijo que “la mejor ley de medios sigue siendo la que no existe”, y advirtió que el proyecto es una “amenaza a la libertad de expresión” y un facilitador de autocensura. “Es una herramienta mucho más eficiente para controlar a los medios y limitar la libertad de expresión que para alcanzar los fines que dice perseguir”, afirmó Alonso, y alertó de “varias inconstitucionales” que contienen el texto oficial.

El diputado blanco Álvaro Delgado, en tanto, dijo que si la Cámara lo aprueba en noviembre, el Senado lo tratará “inserto en la campaña electoral” de 2014. “Más allá de que algún legislador diga que trabajamos hasta último momento (…), también es verdad que el tiempo de campaña electoral no es el momento de mayor serenidad como para tratar un proyecto de esta magnitud, con más de 190 artículos”, señaló Delgado.

“Este es un proyecto hiperreglamentarista: define hasta las horas de las tandas, la cantidad de música a pasar, la cantidad de estrenos de ficción, el porcentaje de producción independiente. Creo que es limitativo, es peligroso en muchos aspectos. Su redacción es muy discrecional; da mucha competencia a un organismo que va a funcionar como una especie de `Gran Hermano`, que tiene tantas competencias como letras del abecedario: las competencias del Consejo de Comunicación Audiovisual están establecidas en literales que van desde la a) a la z)”, afirmó el diputado de Aire Fresco.

Delgado también señaló que el proyecto presenta inconstitucionalidades en al menos respecto a siete artículos de la Constitución.

 

El País, 24 de octubre de 2013

 

 

Comments are disabled

Comments are closed.