/ todo / Más que oportunas

Más que oportunas

Entre el 7 y el 9 de noviembre se desarrollará la primera Conferencia Ciudadana Sumar sobre derechos de autor y acceso a la cultura. Esta iniciativa busca promover el acceso a la información y la participación de los ciudadanos en temas de interés público. ¿Qué son y cómo funcionan estas conferencias?

El proyecto Sumar busca promover el acceso a la información y la participación de la ciudadanía en temas de interés público. Surge como iniciativa del Ministerio de Educación y Cultura y Bicentenario Uruguay, y está inspirado en las Asambleas Deliberativas de Dinamarca, que, regularmente asesoran al Parlamento danés sobre la visión de los ciudadanos en temas de interés general, como cultura, medio ambiente, sanidad y uso de nuevas tecnologías.

Holanda, Reino Unido, Noruega, Francia, Suiza, Japón, Corea del Sur, Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Canadá y Argentina replicaron la iniciativa, a la que ahora se suma Uruguay, donde existen antecedentes recientes (en 2010 y 2011 se realizaron los Juicios Ciudadanos, organizados por la Unidad de Ciencia y Desarrollo de la Facultad de Ciencias y el Departamento de Filosofía de la Práctica de la Facultad de Humanidades de la Universidad de la República, sobre Energía Nuclear y Minería).

Sumar plantea la generación de una plataforma de intercambio de información y puntos de vista sobre temas de interés ciudadano, y la instalación de los mismos en la agenda pública, a través de conferencias en las que participa la población de manera directa. Además, se convoca a referentes en la temática a debatir, con el fin de garantizar la presencia de todos los puntos de vista en la discusión. Luego del intercambio de opiniones desde distintas miradas y disciplinas, un panel de ciudadanos elabora las recomendaciones destinadas al Parlamento, y todos los insumos utilizados se vuelcan al acceso público a través de una plataforma multimedia.

¿Quiénes participan del proyecto?

El panel de ciudadanos está integrado por personas de distintos orígenes, ocupaciones, educación y clase social. Son convocados abiertamente y la selección corre por cuenta del equipo de gestión de Sumar.

El panel de referentes se compone de personas y representantes de instituciones vinculadas a la materia en cuestión, que provienen de los sectores financiero, legal, ético, social, y otros. Este panel, junto al equipo de gestión, informa al panel de ciudadanos acerca de la temática y sus impactos. Sus miembros son seleccionados de tal manera que se garantice la exposición y la discusión de todas las aristas de la discusión.

El facilitador, en tanto, está involucrado en todo el proceso de intercambio de información entre el panel de ciudadanos y referentes, y garantiza la participación de todos los miembros en todas las instancias.

El público es invitado a la conferencia ciudadana, y puede participar del evento y de la plataforma web. También se convoca a los medios de comunicación.

Primera conferencia

Entre el 7 y el 9 de noviembre se desarrollará, en la Sala Hugo Balzo del Sodre, la primera conferencia, que tendrá como tema central Derechos de autor y acceso a la cultura.

Calendario:
7, 8 y 9 noviembre
Conferencia Ciudadana

Día 1
Bloque 1: Exposición de Referentes
Bloque 2: 1er Informe de Panel Ciudadano y preguntas

Día 2
Bloque 1: Respuestas
Bloque 2: Debate
Referentes / Panel Ciudadano
Intervenciones del Público y Medios de Comunicación

Día 3
Bloque 1: Primeras conclusiones y Cierre

Más información en www.sumar.uy

 

Montevideo Portal, 24 de octubre de 2013

 

 

Comments are disabled

Comments are closed.