/ todo / Mala mía

Mala mía

El presidente de la República, José Mujica, dijo que cometió “un error” al declarar públicamente que el proyecto de Consorcio Giro no tenía viabilidad económica. Además, insistió que su decisión “en el acierto o en el error” no tiene signo político.

“Cometí un error porque hablé sin saber los detalles. Cuando hablé tenía sólo dos titulares. Me pasé el fin de semana leyendo todos los papeles y me di cuenta de que había hablado antes de tiempo”, aseguró el presidente de la República, José Mujica, al referirse a la concesión de un canal comercial de televisión digital abierto en Montevideo al Consorcio Giro (La Diaria y Demos).

Mujica declaró, durante su reciente viaje a Estados Unidos para participar de la Asamblea General de la ONU, que no otorgaría la señal a Consorcio Giro, porque no existían certezas sobre su viabilidad económica. “Si para sacar una revista precisabas un préstamo, no me pidas un canal ahora. Porque además, si me pedís plata para eso y me pedís un canal, quedo como si te doy plata, levanto el centro y voy a cabecear. Es una lógica infantil”, declaró Mujica.

El mandatario justificaba de esta manera la decisión del gobierno de otorgar las dos señales en disputa (las tres restantes estaban reservadas a los actuales operadores privados) a Soamil SA (VTV) y Pop TV (Oz Media y Grupo Bla). Sin embargo, tras los descargos presentados por los integrantes de Consorcio Giro, que terminó primero en la preclasificación de la CHAI, el Poder Ejecutivo modificó su decisión y le entregó una señal en desmedro del proyecto de Pop TV.

En este sentido, el presidente Mujica justificó la decisión en que, en su momento, habló “sin saber los detalles”. “Cuando hablé tenía sólo dos titulares. Me pasé el fin de semana leyendo todos los papeles y me di cuenta de que había hablado antes de tiempo”, dijo Mujica al semanario Búsqueda.

“Todo este proceso fue un error básico. La Comisión Honorarias Asesora Independiente (CHAI) debería haber mandado la opinión de cada uno de sus integrantes individualmente y no mandar una posición conjunta, porque hacerlo en conjunto se presta para una campaña electoral. Yo tomé una decisión que en el acierto o en el error no es de signo político. Traté de hacer todo lo más transparente posible, pero cometí un error”, aseveró Mujica.

El cambio en la posición del presidente se centro, según informó El Observador, en el hecho de que varios de los cooperativistas de Consorcio Giro comprometen su patrimonio personal para el desarrollo del proyecto (casi 1.000.000 de dólares), y que se tratará de una empresa autogestionada. Los responsables de Pop TV anunciaron que recurrirán ante la Justicia la decisión, aunque aún no se definió si se realizará por vía administrativa o civil.

Además

 

Caras y Caretas, 24 de octubre de 2013

 

 

Comments are disabled

Comments are closed.