/ El País / Los uruguayos usan más las redes sociales y menos el mail

Los uruguayos usan más las redes sociales y menos el mail

1,5 millones de personas en Uruguay tienen una cuenta en una red social, un uso que aumentó un 22% respecto al año pasado. Las cuentas de correo (sobre todo de Hotmail y Gmail) disminuyeron su uso en 10 puntos porcentuales en un año.

El porcentaje de usuarios uruguayos de internet que declara no tener correo electrónico aumentó del 16% al 24% de 2012 a 2013, según el Perfil del Internauta Uruguayo, revelado este martes en la Torre de las Telecomunicaciones por el Grupo Radar.

El estudio señala que se debe a que el correo electrónico pasó a ser un uso de internet “mucho más secundario que hace unos años”.

El correo electrónico, que perdió en su uso 10 puntos porcentuales en un año, sigue siendo utilizado. El que gana en este rubro es Hotmail (un 71%), seguido por Gmail con el 35% y un incremento de ocho puntos porcentuales en un año. En tanto, el 8% lo tiene Adinet.

Según el estudio, Hotmail lo usan personas menores de 30 años y, mayormente, de estratos socioeconómicos bajos. Gmail, por su parte, crece en sectores de la población con más recursos y entre los usuarios que más tiempo le dedican a internet.

Respecto al año pasado, la presencia de los uruguayos en las redes sociales aumentó un 22% en un año y son 1,5 millones. Casi todos tienen una cuenta de Facebook, un 13% usa Twitter, un 4% Badoo y un 4% LinkedIn.

Además, el 70% de los uruguayos chatea “habitualmente”. El 92% de quienes lo hacen lo realizan mediante Facebook. En dispositivos móviles se duplicaron los usuarios de la red social de Mark Zuckerberg (de 16 a 33%).

 

El uruguayo promedio tiene 410 amigos en esta popular red social, mientras que entre los menores de 20 años los contactos llegan a poco más de 700. 

En tanto, Youtube y Ares son los medios más utilizados para bajar música y/o escuchar música on line. Skype es “casi” el único programa utilizado para hablar por internet.

¿Qué usan más?
El uso más mencionado de los usuarios uruguayos en internet sigue siendo buscar información sobre temas de interés (82%), seguido por Facebook y otras redes sociales (78%) Youtube (71%), chatear (70%), bajar música (63%), recibir y enviar mails (63%), leer noticias en portales o desde redes sociales (63%) y buscar información sobre marcas, productos y servicios (60%).

El número de uruguayos con blogs cayó de 150.000 a poco más de 110.000 en un año.

¿Quiénes se conectan y cuánto tiempo están en internet?
Hoy existen unos 1.950.000 usuarios de internet en Uruguay, que significa un crecimiento del 17% en un año y representa al 71% de la población.

Internet crece a un ritmo vertiginoso en todos los segmentos de la población: se duplicó la cantidad de nuevos usuarios de clase baja desde el año pasado y también se duplicó la presencia en la red de los mayores de 65 años.

Entre la población de 12 a 19 años, la penetración de internet llega al 97%, entre 20-29 llega al 89%, entre 30-39 llega al 86%, mientras que entre los mayores de 65 el 25% (entre esta edad se triplicó en cinco años).

El estudio asegura que hay unas 90 mil personas adultas que antes no eran usuarias de internet y pasaron a serlo gracias a la aparición de una XO en su hogar.

Los usuarios le destinan, en promedio, 10 horas y media semanales a internet, el doble de lo que hacían hace cinco años. Los “altos usuarios” se conectan tres horas y media por día en promedio.

 

El País, 01 de octubre de 2013

 

 

Comments are disabled

Comments are closed.