/ La Diaria / Los minutos contados

Los minutos contados

Gobierno propuso limitar a ocho el número de cadenas nacionales que pueden emitirse por año.

La comisión de Industria de la Cámara de Representantes continuó ayer con el estudio del proyecto de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (SCA). Estaba previsto que ayer empezara a votarse el texto, pero el Poder Ejecutivo envió ocho nuevos cambios. Según explicó a la diaria el diputado frenteamplista Carlos Varela (Asamblea Uruguay), éstos apuntan a atender las últimas recomendaciones de relatores internacionales.

Uno de los cambios consiste en limitar a ocho el número de cadenas nacionales que pueden emitirse por año. “En Uruguay nunca se abusó de este instrumento, pero se atendieron las recomendaciones”, señaló Varela.

No obstante, el límite podrá sobrepasarse “si hay alguna situación grave para la población”, apuntó el diputado. En los últimos cuatro años, según un informe proporcionado a la diaria por la Unidad Reguladora de los Servicios de Comunicaciones (Ursec), nunca se superaron las ocho cadenas nacionales anuales. El año que hubo más fue 2011, cuando se emitieron ocho cadenas.

Otra modificación presentada ayer apunta a cambiar la forma de destitución de los integrantes del organismo regulador, el Consejo de Comunicación Audiovisual (CCA). Antes estaba previsto que los destituyera el presidente de la República actuando en Consejo de Ministros, y ahora se propone que la facultad de destitución corresponda a la Asamblea General, con la única excepción del presidente del CCA. Uno de los primeros cambios que se le hicieron al proyecto tenía que ver con la forma de designación del CCA; se estableció que sus integrantes debían contar con la venia de la Asamblea General.

Con esta modificación se buscó que fuera coherente la forma de designación con la forma de destitución.

Además, la destitución de los integrantes del CCA deberá realizarse en sesión pública de la Asamblea General.

Otro cambio propuesto por el Ejecutivo apunta a precisar el alcance del término “discriminación” cuando se dispone su prohibición.

En materia de sanciones a los medios, los nuevos cambios buscan limitar “cualquier posibilidad de discrecionalidad del Poder Ejecutivo”, explicó Varela.

El lunes se presentará el texto con todas las modificaciones realizadas, y el lunes 21 se votará en comisión.

En la comisión hay empate -el mismo número de legisladores de la oposición que del oficialismo-, y de acuerdo al reglamento, sólo podrían pasar al plenario los artículos que obtengan mayoría.

El resto debería incorporarse en el transcurso del plenario, lo que sería muy engorroso al tratarse de un texto de 180 artículos, indicó Varela.

A efectos de simplificar el trámite, y dado que se sabe que el Frente Amplio cuenta con mayoría en el plenario para aprobar la iniciativa, los legisladores de todos los partidos acordaron que se vote el 21 y que, ante el empate que se producirá -ya que la oposición no acompañaría el proyecto en general-, se habilite su presentación directamente en la cámara.

 

La Diaria, 11 de octubre de 2013 – Natalia Uval

 

 

Comments are disabled

Comments are closed.