/ todo / Ley de Medios uruguaya sufre nuevas modificaciones

Ley de Medios uruguaya sufre nuevas modificaciones

El Proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (SCA) se encuentra de vuelta para su análisis en el Parlamento, tras la introducción por parte del Ejecutivo de modificaciones en casi la mitad de los artículos. Los principales cambios se refieren a las restricciones a la publicidad dirigida a los niños y niñas, así como a la constitución de la Comisión Asesora de Servicios de Comunicación.

Atendiendo a las principales críticas a las restricciones a la publicidad infantil, se han eliminado seis incisos del artículo 32, entre ellos, el que prohibía la publicidad con muñecas. El diputado Carlos Varela afirmó que la eliminación de los incisos respondía a una simplificación del texto, eliminando indefiniciones y estableciendo referencias al Código de la Niñez y de la Adolescencia, el cual ya regula este asunto.

Según Varela, en la nueva redacción se mantiene la prohibición de la exhibición de imágenes violentas en los horarios de protección de niños, niñas y adolescentes. Sin embargo, los noticiarios podrán exhibir dicho tipo de imágenes, siempre que se informe previamente a los espectadores.

La Comisión Asesora de Servicios de Comunicación deja de ser un órgano dependiente de la Presidencia de la República y pasa a estar en la órbita del Ministerio de Industria. También se modifica el número de integrantes elegidos por el Presidente, de modo que de los cinco miembros que la componen, solo lo será uno de ellos, mientras que los demás serán designados por la Asamblea General.

Otros puntos importantes de la ley que se mantienen son, por ejemplo, el establecimiento de cuotas mínimas de producciones nacionales, así como la adopción de medidas para la prohibición de los monopolios y oligopolios de frecuencias de radio y televisión.

El documento fue presentado por el ministro de Industria, Roberto Kreimerman que resaltó que «son cambios que no están en la sustancia del proyecto». No obstante, diferentes diputados de la oposición afirmaron que las ochenta modificaciones al Proyecto no son de poca importancia, por lo que dada la controversia jurídica creada en torno al asunto, solicitaron el aplazamiento de la discusión para el próximo año.

El Proyecto de Ley de SCA es una iniciativa construida a lo largo de tres años por medio de un amplio diálogo entre el gobierno, la sociedad civil y especialistas, además de algunos otros. Entidades de derechos humanos y por la libertad de expresión creen que si se aprueba, la nueva ley podría servir como modelo para América Latina.

Para más informaciones (1)
Para más informaciones (2)

 

ANDI, 22 de octubre de 2013 – Prensa Internacional

 

 

Comments are disabled

Comments are closed.