/ El Observador / La mitad de los periodistas tiene multiempleo

La mitad de los periodistas tiene multiempleo

Según el sondeo, hay diferencias en cuanto a género y también en relación a Montevideo y el interior, donde el 50% de los profesionales gana menos de $ 15 mil.

Cada 23 de octubre se celebra en Uruguay el día del Periodista.En una encuesta realizada en 2012 a 400 periodistas por CIFRA -a pedido de la Asociación de la Prensa del Uruguay (APU) y con el apoyo de ONU Mujeres de Uruguay- se detallan las condiciones laborales a las que se enfrentan los profesionales en los medios de Uruguay.

Según los resultados , ha crecido en los últimos 15 años el número de mujeres trabajando en los medios de comunicación, y éstas se caracterizan por ser más jóvenes y tener mayor educación formal que los hombres.

El 62% de las mujeres completaron una carrera universitaria de comunicación, mientras que los hombres solo el 19%. Sin embargo, la presencia de mujeres en cargos de decisión continúa siendo reducida.

También se revela que los hombres trabajan más horas y reciben sueldos superiores.El 64% de las mujeres tienden a tener sólo un empleo, mientras 53% de los hombrestiene dos o más.

Por otra parte, el estudio concluye que el trabajo en la prensa escrita ha descendido mientras que en la televisión ha aumentado.Se destaca que la radio es el medio con mayor promedio de edad de sus trabajadores y tiene una fuerte presencia en el interior del país.

En términos generales, tanto hombres como mujeres están satisfechos con sus trabajos.

Sueldos: En Montevideo casi la mitad de los encuestados gana entre $15.000 y $30.000, mientras que en el interior la misma proporción gana menos de $15.000. 

Para acceder al documento completo haga click aquí.

 

El Observador, 23 de octubre de 2013

 

 

Comments are disabled

Comments are closed.