/ todo / La libertad es libre

La libertad es libre

En un insólito caso judicial, un juez de Durazno notificó a la periodista Estela Apollonio que podría incurrir en un delito de “difamación e injurias” en caso de difundir denuncias a la policlínica de Villa del Carmen, el Juzgado y la Policía. Apollonio dijo a Montevideo Portal que estudia las medidas a tomar. Según APU se afecta “la libertad de expresión”.

El Juez de Paz de la cuarta sección de Durazno, Dr. Santiago Lorenzo, notificó a la periodista Estela Apollonio sobre la prohibición de recibir denuncias contra la policlínica local, el Juzgado y la Policía. En caso contrario, el letrado advierte que la profesional podría incurrir en un delito de “difamación e injurias”.

Apollonio conduce el programa “Todo agro”, en radio Boreal FM de Villa del Carmen.

Según explicó a Montevideo Portal Apollonio, “supuestamente se tomó esta medida por un caso de hace cuatro meses, cuando una oyente denuncia sobre la forma en que la atendieron en la policlínica. Como medio local tomamos la denuncia al aire y ella se hizo cargo de todo. Dejó su nombre completo y datos personales. Incluso dio su cédula al aire”.

“Esta misma señora volvió a tener un inconvenientes en la misma policlínica y por eso calculo que me llega esta intimación en este momento. Quizás la mujer manifestó que iba a recurrir a la prensa nuevamente. La intimación, entre otras cosas, dice que queda prohibido recibir denuncias públicas tanto hacia la Policía como el Juzgado y la policlínica”, explicó Apollonio.

Repudio de APU

La Asociación de la Prensa Uruguaya (APU) emitió un comunicado repudiando la decisión del Dr. Santiago Lorenzo.

“Además de rechazar esta decisión, por considerar que se incurre en la censura previa y se afecta la libertad de expresión, la APU planteará la situación ante la Institución Nacional de Derechos Humanos y evaluará qué otras acciones legales se pueden seguir. La periodista venía trabajando en una denuncia de falta de atención en la Policlínica de la zona”.

Además, APU considera que “el pronunciamiento del juez Lorenzo desconoce olímpicamente esta realidad y con la presunta excusa de proteger a la periodista de cometer un eventual delito penal incurre directamente en la censura previa, violentando normas constitucionales. La APU expresa su total condena a este pronunciamiento judicial y reclama al juez Santiago Lorenzo que deponga su actitud y retire de inmediato la intimación que le fue notificada a la colega Estela Apollonio”.

“Insólito”

Según publica el diario El Acontecer, “en un hecho insólito el juez de paz de Villa del Carmen notificó a través de la seccional cuarta de policía a la periodista Estela Apollonio sobre la prohibición de recibir denuncias contra la Policlínica local, el Juzgado y la policía, bajo amenaza de incurrir en un delito de difamación e injurias”.

Agrega que “Estela Apollonio tiene a su cargo todas las mañanas un programa en Boreal FM llamado Todo agro, es integrante del programa Todas Las Voces que se emite por Radio Durazno y Oxígeno FM de La Paloma y además participa de otra propuesta de comunicación los sábados en Radio Rural de Montevideo”.

 

Montevideo Portal, 30 de octubre de 2013

 

 

Comments are disabled

Comments are closed.