/ El País / La Diaria: POP TV “fantaseaba” con ganar premio para financiar su canal

La Diaria: POP TV “fantaseaba” con ganar premio para financiar su canal

El administrador del Consorcio Giro defendió la adjudicación de un canal digital comercial y dijo que el llamado estaba hecho para “grandes empresarios” y que ganaron “sin pedirle nada a nadie”.

El administrador del Consorcio Giro (La Diaria), Damián Osta, dijo que el consorcio POP TV “no presentó una sola documentación de las herramientas financieras que preveía utilizar” para financiar el canal de televisión digital comercial que ofrecía el gobierno y que el grupo “fantaseaba con la idea de tener un premio de innovación por US$ 600.000” que, a su vez, “era parte importante del financiamiento del canal en el primer año”.

Con estos argumentos, Osta defendió que el gobierno les haya otorgado el canal a ellos en vez de a POP TV.

“Nosotros nos presentamos a una licitación como cooperativas y ese fue el problema originario. El llamado desde su concepción está pensado para que se presenten grandes empresarios y nosotros desafiamos eso”, dijo Osta a Carve.

“En ningún lugar del llamado te pedían que documentaras tu capacidad financiera y este es un aspecto central de nuestra vista. De hecho el oferente que quedaba en nuestro lugar (POP TV) no había presentado una sola documentación de las herramientas financieras presentadas”, explicó Osta que agregó que otros participantes que quedaron fuera sí lo hicieron con cartas de bancos que respaldaban la inversión. En este sentido cuestionó: “¿Por qué hay un trato desigual ante una situación que es igual?”.

El administrador de Consorcio Giro reveló que en la vista que dieron de los informes dejaron por escrito que “POP TV en su flujo de fondos prevé ganar un premio de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación por US$ 600.000 y lo pone como cierto, cuando la probabilidad de éxito cuando una empresa se presenta a la ANII es de 50% y cuando el promedio de los incentivos que da para innovación son de US$ 100.000”.

“Nos estaban dejando afuera por una razón, por la cual al que había quedado tercero en la evaluación del equipo técnico independiente no se lo estaban exigiendo y le estaban creyendo que iba a ganar un premio”, enfatizó.

Osta sostiene que La Diaria factura US$ 200.000 al mes y que el financiamiento del canal se realizará a través de la oferta de participaciones sociales —que aseguró no modificará la estructura societaria— y de la emisión de Obligaciones Negociables para las cuales ya cuentan con la demanda de un inversor extranjero. De esta forma en cinco años prevén invertir US$ 4 millones.

Pese a que se ha planteado desde distintos ámbitos la falta de transparencia en el proceso y las presiones dentro del gobierno para que se les otorgara un canal, Osta concluyó: “Nosotros llegamos hasta acá sin pedirle nada a nadie, en base a nuestro empeño y creatividad”.

 

El País, 24 de octubre de 2013

 

 

Comments are disabled

Comments are closed.