/ El Observador / Incumplimientos de La Diaria condicionan decisión de Mujica

Incumplimientos de La Diaria condicionan decisión de Mujica

Giro presentó a la Ursec un aval incorrecto y lo corrigió días después.

La adjudicación de canales de televisión digital comercial en Montevideo será una decisión exclusiva del presidente José Mujica, que tomará en las próximas horas. En esa adjudicación, el Poder Ejecutivo siguió un proceso que muchos catalogaron de transparente y garantista, y que otros cuestionaron. Al escritorio del mandatario del piso 11 de la Torre Ejecutiva le llegó un informe del Ministerio de Industria, que a su vez recogía el análisis de dos organismos distintos.

El primero, de la Comisión Honoraria Asesora Independiente (CHAI), se encargó de evaluar las nuevas propuestas desde el punto de vista comunicacional. Y por su parte, la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación (Ursec), evaluó los aspectos técnicos y otros asuntos como la viabilidad económica de los proyectos.

Con esas cartas sobre la mesa, Mujica decidió adjudicar un canal a VTV (vinculada a la empresa Tenfield) y otro al consorcio Pop TV (formado por la productora de contenidos audiovisuales Oz media, y por la Editorial BLA). Descartó el proyecto del consorcio Giro, que integran las cooperativas La Diaria y Demos, porque tomó la observación de la Ursec sobre la falta de “razonable concordancia” del plan técnico con su capacidad económica.

A partir de ese momento los involucrados realizaron descargos y varios actores políticos de izquierda entraron en escena para intentar que Giro obtuviera un canal.
El cuestionamiento a Giro se centró en el aspecto económico, pero su propuesta ante la Ursec presentó otros inconvenientes formales que también condicionan la decisión de Mujica.

Aunque no se habían conocido  hasta el momento, el expediente de las cooperativas registró varios incumplimientos. El más claro refiere al aval bancario de mantenimiento de interés, que cada empresa debía presentar ante la Ursec. Se les exigía demostrar la capacidad de responder por un monto cercano a US$ 120 mil por un plazo de casi dos años.

Giro presentó a tiempo una póliza del Banco de Seguros del Estado (BSE), pero luego la Ursec –por una vía prevista en el pliego– les advirtió acerca de la invalidez del documento. Fue así que recién varios días después las cooperativas entregaron al organismo regulador la póliza correspondiente del BSE, según admitió a El Observador el presidente de la Ursec, Gabriel Lombide, y consta en el informe técnico entregado al Ministerio de Industria. Las fechas exactas están expresadas en el largo expediente de Giro.

La Ursec había dado cuenta además, de otros incumplimientos del proyecto, como el certificado de estar al día ante el Banco de Previsión Social por parte del periódico La Diaria, así como sus estados contables al 31 de diciembre de 2012, y los ejercicios 2011 y 2012. También faltaron 44 certificados de antecedentes judiciales de integrantes de las dos cooperativas, para demostrar su idoneidad moral, como exigía el pliego de bases y condiciones, según consta en el informe de la Ursec.

Si bien el proceso es un llamado a interesados, y no se trata de una licitación pública, algunos de los privados que participaron siguen atentos a cómo se resuelve el asunto. Entienden que podrían existir elementos de peso para recurrir la futura resolución, con los incumplimientos formales que están a la vista.

 

El Observador, 17 de octubre de 2013

 

 

Comments are disabled

Comments are closed.