/ La República / Hasta ocho cadenas de radio y TV podrá solicitar el gobierno

Hasta ocho cadenas de radio y TV podrá solicitar el gobierno

La bancada del FA está dispuesta a estudiar los planteos que presente la oposición.

Un límite de ocho cadenas de radio y televisión podrá solicitar el gobierno a los medios por año, de acuerdo a un agregado que se incluyó ayer en el proyecto de Servicios de Comunicación Audiovisual. Un nuevo artículo y varias modificaciones remitió el Poder Ejecutivo al presidente de la Comisión de Industria de Diputados, Carlos Varela (Frente Líber Seregni), para incluir en el proyecto de regulación de medios.

Si bien en la iniciativa original se establecía la obligatoriedad de otorgar la cadena de radio y televisión al gobierno cada vez que lo solicitara, las recomendaciones de referentes internacionales, llevaron al Poder Ejecutivo ha establecer un límite. No obstante, en el proyecto se aclara que si por razones “excepcionales” se necesitaran más cadenas, se solicitarán.

En tanto, otro punto modificado refiere a la destitución de los miembros del Consejo de Servicio Audiovisual. El mandatario podrá destituir al presidente del Consejo. Sin embargo, los cuatro miembros designados por la Asamblea General solo, podrán ser destituidos por el Parlamento. Una mayoría absoluta de la Asamblea General podrá determinar la destitución de los miembros.

Para que la futura norma tengo un mayor respaldo legal, se incluyó un artículo que remite a la ley de prensa, 15.515, que incluye los principios rectores de declaraciones de derechos humanos y libertad de prensa.

La ley de prensa regirá la norma de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Una modificación referida a cómo deberá ser la generación de producción nacional para radio y televisión, es explicitada en el nuevo texto.

Varela señaló que aunque originalmente se aguardaba comenzar a votar hoy el articulado en la comisión, se acordó que el lunes el oficialismo presente el texto definitivo del proyecto, con todos los cambios redactados, para que blancos, colorados e independientes determinen si presentarán nuevas modificaciones al proyecto.

El Frente Amplio (FA) otorgará una semana a la oposición para que defina si respaldará el proyecto con las modificaciones, o solo acompañará algunos artículos.

El presidente de la Comisión de Industria subrayó que el 21, podría votarse el proyecto para llevarlo a sala en una sesión extraordinaria a fines de mes, o trasladarlo a las primeras semanas de noviembre.

El oficialismo aspira a que el proyecto sea sancionado a fin de año. Empero, ante la posibilidad que Diputados lo vote en noviembre, existen dudas respecto a si el Senado lo aprobará antes de fin de año o lo postergará para el inicio de la legislatura de 2014.

 

La República, 11 de octubre de 2013

 

 

Comments are disabled

Comments are closed.