/ La República / Habrá textos sin derechos de autor

Habrá textos sin derechos de autor

Lo aplicará Derecho pero se redacta un proyecto para aplicarlo a todas las facultades.

La decana de la facultad de Derecho recibió ayer de manos de los estudiantes las cinco mil firmas que se juntaron en seis días para que se apliquen mecanismos que aseguren el acceso gratuito a materiales de estudio. Entre estas medidas está la modificación de la Ley de Derechos de Autor. En esa reunión la decana Dora Bagdassarián, anunció que la facultad destinará fondos para que docentes produzcan material para los cursos, liberados de los derechos de autor. Además de formato físico, los materiales se distribuirán en soporte digital, a través de la plataforma de Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA).

Esta medida se aplicaría a todas las facultades y aunque es un gran avance, para los estudiantes la solución definitiva es la modificación de la Ley. “La Universidad viene trabajando en esa línea, se trata de un repositorio abierto que tenga toda la producción de la Universidad. Este proyecto se está redactando ahora y se van a incluir los libros de textos. Todo lo que se produzca con fondos de la Universidad tiene que tener acceso abierto”, dijo a LA REPÚBLICA, Patricia Díaz, una de las redactoras del proyecto e integrante del Movimiento Derecho a la Cultura. “El repositorio va a ser mandatado, va a ser de depósito obligatorio.

Pero no es la solución total del problema, porque no es solo el material que se produce en la Universidad, este proceso puede llevar más de un año y los estudiantes no pueden detener sus estudios. Por eso trabajamos sobre un cambio a la Ley de Derechos de Autor. El articulo 45 es el que se debe modificar, en él está todo prohibido, no hay excepciones, eso debe ser ahora. La Universidad debe impulsar esto a nivel político. El 7, 8, y 9 de noviembre habrá una conferencia debate sobre derecho de autor. Va a haber un panel que escuchará a todas las partes y generará un documento que va a ser presentado al Parlamento”, explicó Díaz.

 

La República, 30 de octubre de 2013

 

 

Comments are disabled

Comments are closed.