/ La República / Gobierno no prevé cambios en canales para VTV y Pop TV

Gobierno no prevé cambios en canales para VTV y Pop TV

La firma del presidente José Mujica a los adjudicatarios se oficializará tras el plazo para los descargos.

En filas del gobierno se asegura que independientemente de los descargos que puedan realizar quienes no obtuvieron los canales de televisión digital, no habrá cambios en las adjudicaciones dispuestas por el Poder Ejecutivo para VTV y Pop TV. “No hay cambios”, afirmaron a LA REPÚBLICA fuentes del gobierno.

Tras la adjudicación, el gobierno “dio vista” de lo resuelto a todas las empresas que presentaron sus proyectos para que realicen sus descargos, pero más allá de los argumentos que se esgriman, la decisión ya fue tomada.

En tanto, el Poder Ejecutivo a través del ministro de Industria, Ernesto Kreimerman, y la bancada del Frente Amplio (FA) acordaron el texto definitivo de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que aprobará la Cámara de Diputados antes de fin de mes.

Kreimerman dijo en el Parlamento que las modificaciones que se introdujeron en la iniciativa contemplan los planteos que se realizaron en la Comisión de Industria, que preside el diputado oficialista Carlos Varela.

El proyecto modificado establece que Antel otorgará la señal a quien no tenga red, al tiempo que se creará como servicio desconcentrado a la unificación de Radio y Televisión Pública.

Por otra parte, el consejo que regulará el cumplimiento de la futura norma estará integrado por cuatro miembros que propondrá y votará el Parlamento y un presidente que nombrará el mandatario José Mujica.

Varela manifestó su satisfacción por la consonancia entre los planteos que se realizaron en la comisión con la propuesta del Poder Ejecutivo.

El horario de protección al menor se mantendrá de 06.00 a 22.00 horas y los canales que difundan imágenes consideradas violentas deberán advertir al televidente previamente con una placa.

Hubo modificaciones en aspectos vinculados a la publicidad de niños y jóvenes. No obstante, Kreimerman y Varela advirtieron que conceptualmente la iniciativa no tuvo cambios. El FA prevé comenzar el proyecto en comisión la semana próxima y antes de fin de mes aprobarlo en Diputados.

Pese al acuerdo en el oficialismo, la oposición insistió con su desacuerdo con el proyecto y los cambios introducidos. El diputado nacionalista Álvaro Delgado remarcó que la ley es “inoportuna” por estar a seis meses del año electoral.

En la misma línea, el diputado Iván Posada del Partido Independiente consideró que es como “el gatopardismo, cambio para no cambiar nada”.

Votación

Mientras que para el Frente Amplio (FA) el proyecto y su articulado puede aprobarse con mayoría simple, con los 50 votos del oficialismo, integrantes de la oposición estiman que algunos de los artículos como la creación del servicio desconcentrado que unificará a radios y televisión pública debería votarse con dos tercios de votos.

Los espacios que deberán otorgar los canales a los partidos políticos durante la campaña electoral también son objetados por la oposición, por entender que no deberían formar parte de la norma.

 

La República, 02 de octubre de 2013

 

 

Comments are disabled

Comments are closed.