/ El Observador / Gobierno evalúa otra opción: dar tres canales nuevos de TV digital

Gobierno evalúa otra opción: dar tres canales nuevos de TV digital

Es la forma para contemplar a La Diaria sin quitarle su espacio a Pop TV.

Ante las dificultades jurídicas y técnicas de dividir un canal completo en el llamado a interesados para la televisión digital para dar señales a dos interesados –como habían propuesto el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Gabriel Frugoni y el asesor presidencial Pedro Buonomo– ahora el gobierno evalúa otorgar tres canales en vez de dos.

La nueva alternativa, que fue contemplada originalmente por el Ministerio de Industria en un decreto inicial y luego fue sugerida por la comisión asesora, permitiría al gobierno dar un lugar en el espectro al Consorcio Giro –integrado por el periódico La Diaria y la cooperativa Demos– que había sido excluido de la decisión primaria tomada por el presidente José Mujica por razones financieras.

El año pasado el mandatario había descartado dar tres canales porque entendía que el  mercado no lo soportaría, pero ahora varios asesores se lo propusieron nuevamente.

Mientras, el gobierno aguarda que Giro entregue los documentos que avalen su mecanismo de financiación para resolver.  Tiene tiempo hasta el miércoles.

El aspecto financiero generó que Mujica resuelva darle los canales a VTV y Pop TV. Aunque la propuesta de Giro fue la que recibió mayor puntaje en una evaluación técnica realizada por una Comisión Honoraria Asesora Independiente (CHAI), un informe de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación puso en duda su capacidad económica. Con esos dos informes, Mujica comunicó el miércoles 25 que Giro quedaba descartada.

La resolución presidencial generó molestia en sectores de la izquierda y hubo políticos que comenzaron a operar para cambiar el rumbo de una decisión que debería ser confirmada sobre el final de esta semana o el comienzo de la siguiente.

La primera alternativa fue darle un canal entero a VTV y dividir el segundo entre Pop TV y La Diaria.  El Ejecutivo descartó esa alternativa, dijeron a El Observador fuentes oficiales.

Según los informantes, si La Diaria fundamenta su capacidad económica, eso le devolvería el primer puesto. En ese caso, Pop TV volvería al tercer lugar. Pero los defensores de esta idea entienden que se lo debe mantener para no hacer más desprolijo el proceso.  Los aspectos técnicos que impiden dividir un canal en dos es que cada uno tiene una señal en alta definición, hasta dos alternativas en baja definición y una para celulares. Si se dieran dos señales en alta definición serían alterados los proyectos iniciales de los postulantes, ya que ambos plantearon utilizar las señales secundarias. Además no se podría cumplir con un requisito que pide el llamado, que es tener una señal espejo en baja definición porque en el espacio disponble no entran dos señales HD y dos SD.

En lo jurídico, dividir un canal también puede generar complicaciones. El llamado permitía asignarle frecuencias individuales solo a quienes se presentaron solicitándolas y los únicos que lo hicieron fueron el empresario Federico Fasano y el accionista del diario  El País, Diego Beltrán. Por eso, abriría la puerta a reclamos judiciales de esos postulantes.

 

El Observador, 08 de octubre de 2013

 

 

Comments are disabled

Comments are closed.