/ Portal 180 / Gobierno eligió a Consorcio Giro y VTV

Gobierno eligió a Consorcio Giro y VTV

Consorcio Giro (la diaria) y VTV son los adjudicatarios de los nuevos canales de TV digital, según anunció el ministro de Industria, Roberto Kreimerman. Pop TV quedó descartado debido a que Giro, que había sido el mejor puntuado, presentó sus descargos y accedió a comprometer su patrimonio valuado en 22 millones de pesos.

“El Poder Ejecutivo no dictaminó de primera lo que debía ser, en primera forma, sino que dio oportunidad a los descargos, atendió y analizó durante estos días cuáles eran los elementos que se informaban; finalizando que a raíz de la vista, la recomendación original que se hiciera, se cambia”, expresó el ministro.

“Específicamente el Consorcio Giro, a través de los elementos presentados y el análisis que se ha realizado, y habiendo sido uno de los dos proyectos comunicacionales mejor evaluados -y esto es un hecho importante- retoma su posición y entonces se toma la definición de acompañar junto a los tres canales existentes los dos nuevos canales en estas empresas (Giro y Saomil)”, agregó.

“Si hay debate, si hay controversia, si hay diferencia de opiniones en torno a esta cuestión, es porque hubo un proceso con participación democrática como nunca existió en el Uruguay”, expresó el subsecretario de Industria, Edgardo Ortuño.

El jerarca explicó que “Consorcio Giro presentó descargos” y, al haber sido la propuesta mejor puntuada por la CHAI, se tomó en cuenta que “comprometen el patrimonio de cada uno de los integrantes -no solo del consorcio, sino también de las cooperativas- constituyendo un patrimonio que asciende a los 22 millones de pesos”.

POP TV había anticipado que de otorgarse un canal a Giro se cometería una una “flagrante violación” al “principio de igualdad de oferentes y de transparencia”.

Ante esto, Ortuño expresó que “en un proceso de asignación de algo tan importante (…) es natural que con los niveles de participación democrático e información ciudadana que se ha tenido susciten distintas opiniones, no solo entre la ciudadanía sino entre los proponentes y aspirantes a esas autorizaciones”.

Quienes tengan reclamos “tendrán naturalmente la posibilidad de recurrir por vía administrativa, presentar sus observaciones, sus críticas, mediante recursos jurídicos que naturalmente vamos a contestar y procesar como corresponde”, dijo Ortuño.

Además, POP TV afirmó que Giro no presentó en tiempo y forma la documentación requerida como estar al día con los pagos a la Ursec, con el BPS y el BSE.

Ortuño señaló que Giro “cuenta con las certificaciones y presentó en plazo, en tiempo y en forma los elementos que se mencionan en relación a los certificados de estar al día con el BPS, certificación que fue emitida por el BPS el 17 de abril de 2013, es decir que a fecha de la presentación de la propuesta estaba perfectamente vigente y que su documentación fue presentada y planteada a iniciativa o consulta de la Ursec en el marco de consultas que hicieron a todos los participantes”.

Consorcio Giro y Saomil S.A. tendrán derecho a una señal en HD, otra en SD, una espejo, una segunda señal en SD, utilización del sistema one-seg y la posibilidad de distribuir aplicaciones interactivas.

Kreimerman destacó que se trató de “un proceso singularmente democrático en el sentido de la apertura que ha tenido, porque cada una de las etapas han sido publicadas respectivamente” y “han sido analizadas por todos los interesados”.

 

Portal 180, 24 de octubre de 2013

 

 

Comments are disabled

Comments are closed.