/ todo / Gobierno analiza otorgar permiso de Tv-Digital a GIRO y rechaza aplazar adjudicación

Gobierno analiza otorgar permiso de Tv-Digital a GIRO y rechaza aplazar adjudicación

El ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, reconoció que el gobierno estudia la posibilidad de otorgar un tercer canal digital comercial en Montevideo -para el consorcio GIRO, integrado por las cooperativas La Diaria y Demos-, al tiempo rechazó el pedido del Frente Líber Seregni de postergar todas las adjudicaciones.

Kreimerman se reunió  días pasados con Mujica y asesores para analizar si la propuesta del consorcio GIRO (La Diaria y Demos) podría obtener un canal digital comercial en la capital.

Luego del llamado público abierto, el Ejecutivo decidió autorizar a Saomil S.A (VTV) y al consorcio en formación POP TV (conformada por productora Oz Media y editorial Bla) a prestar el servicio de radiodifusión de Televisión Digital terrestre en Montevideo.

Asimismo, resolvió autorizar a los canales 4, 10 y 12 a prestar el mismo servicio en la capital.

En tanto que rechazó dos propuestas que habían logrado pre calificaciones positivas tales como la de GIRO, y del empresario Federico Fasano.

Este jueves, Kreimerman aseguró que desde el gobierno existe el “interés de darle oportunidad a la mayor cantidad de oferentes”.

Kreimerman destacó que el consorcio GIRO había terminado en “primer lugar”, según la precalificación de la Comisión Honoraria Asesora Independiente (CHAI), sin embargo, para la Unidad Reguladora de los Servicios de Comunicación (URSEC) el problema era la capacidad financiera”.

“El consorcio argumentó que pueden mejorar la financiación, y estamos analizando si se levantan esos aspectos. Cuando terminemos de analizar los informes jurídicos tomaremos la resolución”, aseguró el secretario de Estado.

Las adjudicaciones no se postergan

Por otro lado, Kreimerman rechazó el pedido del Frente Líber Seregni de postergar la adjudicación de los canales digitales en Montevideo.

“No compartimos ni el contenido ni la forma en que se expresó ese comunicado, pero no es sustancial, porque nos centramos en el proceso el cual da todas las garantías, desde los reglamentos administrativos y la adopción de la norma japonesa-brasileña, hasta el llamado en sí”, dijo el jerarca.

El FLS expresó en su resolución que teniendo en cuenta las “dificultades que han surgido en las diversas etapas recorridas en el proceso, considera que “no están dadas las condiciones para asignar las cinco licencias correspondientes al área metropolitana”.

Por lo tanto propuso “postergar la correspondiente decisión”.

También consideró que es necesario asegurar las “condiciones de equidad y transparencia que requiere una definición tan relevante como la que está en juego”.

Al día siguiente el Comité Ejecutivo Nacional del Movimiento de Participación Popular (MPP) definió el proceso de adjudicación de señales de Televisión Digital (Tv-D) como “histórico, transparente y garantista” para medios de comunicación y la sociedad”.

 

LaRed21, 18 de octubre de 2013

 

 

Comments are disabled

Comments are closed.