/ La República / Gobierno adjudicó 12 señales de TV digital para intendencias del interior

Gobierno adjudicó 12 señales de TV digital para intendencias del interior

El Poder Ejecutivo adjudicó ayer las señales de televisión digital para 12 de las 18 intendencias del interior del país.

La resolución del gobierno de adjudicar canales digitales para organismos públicos, incluye a Televisión Nacional, que tendrá programas de corte nacional, y otros con contenido locales. También se incluyó una señal a TV Ciudad, perteneciente a Montevideo. En tanto ayer, el gobierno nacional aprobó la asignación de canales digitales a doce intendencias. La mayoría de ellas se agrupan de un modo regional, salvo Artigas, que se presentó sola al llamado público.

Las doce intendencias que recibieron la señal digital se agruparon de la siguiente forma:

Durazno, Florida y San José (región centro); 2- Colonia, Río Negro y Soriano (litoral oeste); 3- Cerro Largo, Rivera, Tacuarembó, Salto y Paysandú (región norte), y 4- Artigas.

Recientemente se realizó la audiencia pública correspondiente al llamado para Televisión Digital Terrestre Pública con estación principal ubicada en localidades del interior del país. El evento tuvo lugar en la Torre Ejecutiva y fue presidido por el director nacional de Telecomunicaciones (Dinatel), Sergio de Cola.

Ayer, varios representantes de las intendencias estuvieron presentes en la sede de la Presidencia de la República, en espera de la adjudicación de las señales digitales.

Un total de 14 intendencias retiraron los pliegos de la licitación y 12 de ellas presentaron los proyectos técnicos de los canales.

El propio ministro de Industria y Energía, Roberto Kreimerman concurrió en el primer semestre del año al Congreso de Intendentes para ofrecerles a los jefes comunales la posibilidad de presentar propuestas para la adjudicación de los canales para las empresas públicas. Si bien se contaba con poco tiempo para elaborar los proyectos sustentables, las autoridades del gobierno asesoraron a las intendencias para cumplir con los requisitos.

 “Ya tenemos canal”

Ayer, el intendente de Florida, Carlos Enciso fue el primer jefe comunal en expresar su satisfacción por conocer que le había sido adjudicada una señal digital, que será compartida con San José y Durazno.

En su cuenta de Twitter, Enciso escribió a las 18 horas de ayer: “Me avisa Heraclio y Marcelo que tenemos canal municipal! Ahora a trabajar en contenidos y financiamiento para difundir cultura y act. Local.”

Minutos después, el intendente de Florida fue consultado por LA REPÚBLICA por el objetivo que tendrá la nueva experiencia del canal digital municipal para la región este.

“Ya tenemos canal; ahora a empezar a trabajar”, enfatizó Enciso. Explicó que en los próximos meses, las tres intendencias deberán trabajar en el armado de contenidos, así como contar con la infraestructura necesaria. Dijo que el canal tendrá contenidos municipales, pero también habrá una apertura hacia lo social convocando a diferentes entidades departamentales sociales y recreativas.

Enciso explicó que los estudios del canal funcionarán en Florida. Expresó que la inversión para comenzar con la nueva televisión implicará una inversión inferior a US$ 400 mil. No obstante explicó que ya se viene buscando la cooperación y el intercambio con otros países de la región. Mencionó que se podría contar el apoyo de Nueva Zelanda para obtener la infraestructura necesaria.

Por su parte, el diputado nacionalista de San José, Alberto Casas, también hizo referencia vía Twitter, de la adjudicación de las señales digitales a las intendencias.

En su caso, se hacía referencia al departamento de San José, que actuará en forma regional junto con Durazno y Florida.

 

La República, 24 de octubre de 2013

 

 

Comments are disabled

Comments are closed.