/ todo / Giro: “Tuvimos que demostrar que las dudas no tenían lugar”

Giro: “Tuvimos que demostrar que las dudas no tenían lugar”

En diálogo con El Espectador, el director de La Diaria, Marcelo Pereira, manifestó satisfacción por la decisión del Gobierno de elegir al Consorcio Giro como adjudicatario de uno de los canales comerciales de televisión digital abierta en Montevideo. Además, le quitó trascendencia a algunos de los puntos denunciados en la carta que Pop TV -uno de los aspirantes- envió al ministro de Industria, Roberto Kreimerman, y se refirió a cómo se vivió el proceso de selección de adjudicatarios desde el grupo que está compuesto por las cooperativas La Diaria y Demos.

Pereira, quien además es miembro del Consorcio Giro en representación de Cooperativa La Diaria, manifestó que están “muy satisfechos” ya que “fue un proceso largo y bastante difícil”. “Estamos dispuestos a trabajar”, aseguró.

El director de La Diaria, explicó cómo está compuesto el consorcio Giro.

“La gente de La Diaria, más allá de alguna experiencia personal que pueda tener alguno en televisión, está compuesta básicamente por periodistas de prensa. Cuando nos metimos en esta iniciativa contamos con otro grupo de gente, de la cooperativa Demos, que trabaja en medios audiovisuales. Y ahí hay gente de trayectoria también: José María Ciganda, Darío Klein, Florencia Donagaray, Gonzalo Frasca, Leo Lagos, gente que está en eso y que tiene experiencia específica en el tema televisión”, explicó.

Pereira explicó que los proyectos seleccionados tienen un año para empezar a transmitir a partir de la adjudicación.

“Sería bueno poder salir al aire lo antes posible, pero eso depende de una cantidad de cuestiones prácticas que hasta el día de hoy no tenemos todavía la certeza de cuándo se pondrán en marcha. El año que viene va a ser un año muy intenso en materia de agenda, sería bueno acompañar las elecciones internas y las nacionales, pero fechas no podemos confirmar todavía”.

Sobre cómo se dio el proceso de selección en sí, y en especial, cómo evaluaron desde Giro las declaraciones de actores políticos -como el Frente Líber Seregni y el Movimiento de Participación Popular, que días atrás emitieron comunicados que hacían referencia a la transparencia del procedimiento- el director de La Diaria aseguró:

“Yo me dedico hace muchos años, bien o mal, al análisis político pero no es lo mismo el análisis desde adentro, cuando uno está metido como parte involucrada. Creo que hay muchas cosas para destacar. El hecho de que el proceso se haya hecho así es muy importante, nunca hubo este tipo de procedimiento para asignaciones de televisión, de radio, de televisión por cable ni ninguna otra cosa. Es la primera vez que se hacía, y por eso hubo una cantidad de cosas que ir aprendiendo sobre la marcha: los aspirantes, los organismos encargados de evaluar el proceso”.

Pereira dijo que también le pareció “interesante” cómo fue la cobertura por parte de los periodistas, ya sea en relación a la que se hizo desde La Diaria del proceso de adjudicación de canales, como el trabajo que hicieron colegas de otros medios sobre el tema.

“Hay cosas que uno normalmente no experimenta porque los periodistas solemos estar de este lado del mostrador, no del lado del sujeto acerca del cual se informa. Para nosotros fue una cosa absolutamente nueva, difícil, la cobertura del tema. En algunos momentos entendimos que había que expresarse como Consorcio Giro pero, por otro lado, intentando no caer en la tentación de emplear el hecho de tener una herramienta periodística en las manos para sesgar la información”.

Pereira aseguró que hubo cosas “por lo menos llamativas” en la manera en que algunos colegas, “la minoría” de ellos, cubrieron el proceso.

“Yo normalmente en el protocolo de trabajo cuando informo determinadas cosas sobre alguien, sobre todo poniendo dudas sobre la legalidad de lo que está haciendo, me planteo consultarlo. En este proceso hubo varios momentos en los que algunos medios pusieron en circulación afirmaciones bastante fuertes sobre lo que era nuestra conducta en el proceso y no nos consultaron”.

En relación a la carta de Pop TV enviada al ministro de Industria, Roberto Kreimerman, en la que expresaba que el Consorcio Giro “fue el único oferente que incumplió con los pliegos de manera manifiesta no incluyendo en su propuesta diversa documentación formal e información requerida”, y que fue el “único que no acreditó en tiempo y forma la garantía solicitada por los pliegos, presentándola extemporáneamente de manera absolutamente irregular”, Pereira dijo:

“En este proceso había un período habilitado para que la Unidad Reguladora de los Servicios en Comunicaciones (Ursec), el organismo que intervino en la evaluación de las propuestas, dirigiera a los aspirantes en general consultas, pedidos de ampliación, cosas por el estilo. Cada aspirante tenía cinco días para evacuar esas consultas. Nosotros, al igual que otros aspirantes, recibimos pedidos de ampliación, de aclaración y los fuimos evacuando como hicieron otros aspirantes”.

Para el director de La Diaria “eso a esta altura es parte del anecdotario”.

“Lo que dijo hoy el subsecretario de Industria fue que la Ursec hizo todas las consultas y cuando terminó de hacerlas evaluó y consideró que todo lo que había preguntado lo había contestado, que todas las dudas estaban evacuadas”.

Y agregó: “Incluso hay una cosa que se menciona que es hasta pintoresca. Teníamos que acreditar la solvencia moral, que consistía en presentar certificados de buena conducta de todos los integrantes de las dos cooperativas. Lo que arreglamos fue que íbamos todos, estamos hablando de 60 y pico de personas y que ellos directamente se lo hacían llegar a la Ursec. Hubo un problema de comunicación dentro del Estado, en el que en realidad nosotros no tuvimos responsabilidad, porque hicimos todos los trámites en su momento, que generó una demora. Yo no soy abogado, ni me corresponde a mí pronunciarme sobre esto, pero me parece que no son cuestiones como para descalificar a alguien”.

Consultado sobre las declaraciones del presidente José Mujica durante su visita a Estados Unidos, donde expresó que Giro pidió al Fondo de Desarrollo de la Economía Solidaria (Fondes) un apoyo de 400 mil dólares para sacar una revista y agregó “si para sacar una revista precisabas un préstamo, no me pidas un canal ahora”, Pereira dijo que en el momento “fue como una especie de shock”.

“Porque Mujica estaba en vías de reunirse con George Soros, indudablemente manejando en ese momento desde Nueva York un dato que no era preciso sobre cómo había sido al instancia de presentación de La Diaria ante el Fondes”.

Pereira aclaró que la cooperativa La Diaria “mucho antes de que se hiciera el llamado” –el 17 del octubre del año pasado- se presentó al Fondes.

“Fuimos a la ventanilla que correspondía y pedimos un préstamo desglosado en varios proyectos que teníamos: reestructura, ampliación del centro de llamadas, y dentro de eso había una parte que era para la revista, pero era la décima parte total. Recién este mes empezamos a cobrar el préstamo del Fondes”, indicó.

El director de La Diaria explicó en qué consistieron los descargos que presentaron al Gobierno luego de que el 9 de octubre se conociera el proyecto de resolución por el cual se eligió a Pop TV y VTV como adjudicatarias de los dos canales de televisión abierta digital.

“Por el mecanismo que tiene el llamado no podíamos agregar cosas a la propuesta, y está bien, porque sino estaríamos haciendo otra propuesta nueva. Lo que nosotros hicimos fue documentar la viabilidad de las cosas que ya habíamos propuesto, era lo único que podíamos hacer (…) Lo que hicimos fue indicar que tenemos herramientas de financiamiento previstas, presentamos gente que declaró estar formalmente dispuesta a invertir en esas herramientas. No podíamos agregar cosas nuevas, en todo caso si había dudas de que eso se pudiera concretar podíamos reforzar la prueba de que el proyecto era viable”.

Y amplió: “Otro de los malentendidos que hubo fue que se creó la idea de que la Comisión Honoraria Asesora Independiente (CHAI) evaluaba la comunicación y la Ursec lo económico, y el proceso eso no fue así”. Además agregó: “toda la parte económica quedó protegida por una confidencialidad por razones ajenas a nuestra voluntad, ya que otros de los aspirantes (VTV) pidió confidencialidad en la información referida a su situación económica. Por eso el Ejecutivo, por igualdad de condiciones, decidió extenderla a todos los aspirantes”.

Para Pereira la relación de una empresa autogestionada con los inversores es un tema clave. “Los inversores pueden hacer negocios, sacar su ganancia, pero no adueñarse del proyecto. Eso es fundamental para que la cooperativa siga siendo cooperativa”.

Y concluyó: “Si Mujica pensaba en aquel momento que no teníamos los medios necesarios y estuviera cuidando de que no se entregara un proyecto a gente que no tuviera la capacidad para llevarlo adelante, nosotros tuvimos simplemente que demostrar que esas dudas no tenían lugar”.

 

El Espectador, 23 de octubre de 2013

 

 

Comments are disabled

Comments are closed.