/ El Observador / Giro pretende que el gobierno le asigne un canal completo

Giro pretende que el gobierno le asigne un canal completo

El Ejecutivo deberá resolver en menos de 15 días.

El presidente José Mujica mantiene en suspenso su decisión sobre la asignación de canales para el llamado de televisión digital, una resolución que deberá tomar antes del 26 de octubre. Aunque en primera instancia otorgó el espacio a VTV y a Pop TV y descalificó al Consorcio Giro –ubicado primero por la evaluación técnica de una comisión asesora– por dudar de su capacidad económica, ahora, tras defender su viabilidad financiera, las cooperativas La Diaria y Demos pidieron al mandatario que revea su resolución inicial.

Luego de presentar los descargos y de asegurar que hay inversores nacionales y extranjeros interesados en financiar el proyecto –pero sin integrarse a la cooperativa–, Giro entiende que el gobierno debe ubicar su propuesta en el primer lugar de los postulantes de cara a la resolución final de Mujica.

En ese sentido, los cooperativistas exigen que les sea asignada una señal en alta definición y otra con contenidos alternativos en baja definición como habían solicitado desde el inicio. Rechazan, por ejemplo, dividir un canal a la mitad como en un momento fue analizado.

“Se nos puso en duda por nuestra capacidad financiera, pero al demostrar nuestra solidez, lo de una eventual tercera señal no es un tema que debería preocuparnos porque estamos primeros en la evaluación. Personalmente creo que si hubiera espacio para un tercer canal, ese es un tema que debería resolverse entre los segundos y terceros”, dijo a El Observador uno de los integrantes de Demos, Gonzalo Frasca.

En la evaluación de la comisión asesora el segundo había sido VTV y el tercero Pop TV. El proyecto de Giro fue el mejor puntuado por la Comisión Honoraria Asesora Independiente (CHAI), encargada de evaluar las propuestas desde el punto de vista comunicacional. Sin embargo, la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación (Ursec) alertó que no mostraba “razonable concordancia” con el aspecto económico y Mujica la descartó.

El miércoles, Giro presentó sus descargos al Poder Ejecutivo. En el escrito defendió sus herramientas financieras, afirmó que hay inversores detrás del proyecto y, además, cuestionó el proyecto de Pop TV. Señaló que “no acredita en forma alguna” los instrumentos financieros.

“Aspiramos a nada más ni nada menos que a lo que nos postulamos, es decir una señal completa”, sostuvo Frasca.

El jueves, Pop TV salió al cruce de su competidora. Sin nombrarla, aludió a incumplimientos de plazos de Giro en el proceso licitatorio. Giro entregó un día después de lo pautado en el llamado una de las copias de la documentación que exigía la licitación. Además, respondió que “Ursec indicó que la capacidad económica financiera de Pop TV concuerda con el proyecto presentado”.

Las opciones
Cuando la decisión de Mujica parecía tomada y había sido ratificada por el mandatario, el partido cambió de rumbo. Tras hacerse pública la decisión, distintos actores políticos del Frente Amplio, entre ellos los asesores presidenciales Gabriel Frugoni y Pedro Buonomo, comenzaron a operar para que La Diaria tenga su canal.

Una de las opciones que tiene el gobierno es optar entre Giro y Pop TV. La otra es dar tres canales y no dos como estaba planeado en el decreto inicial que dio paso a la licitación. De ese modo, Mujica evitaría volver atrás sobre su primera resolución.

La primera alternativa –planteada por Frugoni y Buonomo– fue dividir un canal completo y darle una señal a Pop TV y otra a Giro, pero eso es muy difícil técnicamente, ya que modificaría las condiciones en que se presentó cada proyecto y además daría lugar a demandas judiciales de empresas que solicitaron una sola señal.

 

El Observador, 15 de octubre de 2013

 

 

Comments are disabled

Comments are closed.