/ todo / Frente Líber Seregni pide postergar permisos de TV Digital en Montevideo

Frente Líber Seregni pide postergar permisos de TV Digital en Montevideo

El Frente Líber Seregni, sector que lidera el vicepresidente de la República, Danilo Astor, expresó a través de un comunicado que “no están dadas las condiciones” para asignar las cinco licencias de la explotación de Televisión Digital comercial en el área metropolitana, y pidió “postergar la decisión”.

La Mesa de la Dirección del Frente Líber Seregni (FLS) resolvió pedir al gobierno que desista de la asignación de las frecuencias de Televisión Digital comercial en Montevideo.

El FLS está integrado por: Asamblea Uruguay, Alianza Progresista, Nuevo Espacio, Movimiento de Integración Alternativo, Banderas de Líber, Uruguay Afirmativo y Agrupaciones Diciembre.

En la resolución, el sector liderado por el vicepresidente Astori, valora como “muy importante y positivo el esfuerzo del gobierno para asegurar un proceso de democratización y apertura a una oferta más plural y amplia en la convocatoria para la adjudicación de los canales de televisión digital”.

Considera el peso “creciente de la información, la comunicación y el entretenimiento a través de los medios electrónicos”, y en particular la televisión y los cambios tecnológicos que se imponen con la Televisión Digital, “es una oportunidad de democratizar y de calificar las opciones para la población de todo el país”.

“Con este espíritu valoramos esta convocatoria para entregar cinco permisos para canales digitales”, expresa el FLS.

Reconocen que se trata de una oportunidad que “no se repetirá en mucho tiempo”, y que “un gobierno de cambios debe aprovechar en un doble aspecto”.

“Por un lado, apelando a procedimientos diferentes a los que se han utilizado en el pasado  para entregar las licencias de uso del espacio radioeléctrico  de un bien público, esto es, perteneciente a toda la sociedad, que hace más de medio siglo usufructúan concentradamente determinadas empresas”, expresa el sector.

Por otra parte, advierte que es una oportunidad para “ampliar y calificar la producción y la emisión de contenidos, fortaleciendo  la presencia de la cultura nacional en la televisión”.

“Sabemos que la velocidad de los cambios tecnológicos que se están produciendo en las telecomunicaciones a todos los niveles, irán modificando las diversas opciones disponibles para tomar este tipo de decisiones”, considera el sector.

Pero ello, el FLS asegura que “no sólo no debilita, sino que por el contrario refuerza, la importancia que para la sociedad y la democracia uruguaya tiene esta adjudicación”.

Postergar la asignación de permisos

El sector expresa en su resolución que teniendo en cuenta las “dificultades que han surgido en las diversas etapas recorridas en el proceso, considera que “no están dadas las condiciones para asignar las cinco licencias correspondientes al área metropolitana”.

Por lo tanto el FLS propone “postergar la correspondiente decisión”.

Consideran que es necesario asegurar las “condiciones de equidad y transparencia que requiere una definición tan relevante como la que está en juego”.

“Los aciertos nos beneficiarán a todos, pero los errores los pagaremos perdiendo una oportunidad histórica”, advierte la agrupación.

 

LaRed21, 16 de octubre de 2013

 

 

Comments are disabled

Comments are closed.