/ El Observador / FA saca de la Rendición artículo que restringe acceso a información pública

FA saca de la Rendición artículo que restringe acceso a información pública

Rediscutirán su redacción, que había traído divisiones en la bancada oficialista.

La bancada del FA del Senado decidió retirar el artículo del proyecto de Rendición de Cuentas que restringe el acceso a la información pública, y enviarlo a la Comisión de Educación para que le den una nueva redacción, informó El País.

Según dijo el senador Enrique Rubio a El Observador, se decidió que no se va a votar este martes sino que se va a discutir aparte. De todos modos, el legislador dijo que la idea es que se apruebe antes de fin de año.

El artículo 37 del proyecto de rendición ya aprobado en Diputados establece que “la información podrá clasifiarse como reservada, tanto en el momento en que se genere, obtenga o modifique, como en el momento en que se reciba una solicitud de acceso, cuando no se hubiera clasificado previamente”.

La bancada del Frente Amplio estaba dividida ante este artículo, y había quienes no querían votarlo. Durante el debate en la comisión de Presupuesto integrada con Hacienda, el senador Rafael Michelini (Nuevo Espacio) reconoció que el artículo 37 no les “termina de convencer”. Una opinión similar expresó el senador Rubio.

Divisiones

Según supo El Observador, las resistencias mayores a liberar información provienen de la senadora del Movimiento de Participación Popular, Lucía Topolansky, y del socialista Roberto Conde. Michelini dijo a El Observador que se está ante un tema “complejo” donde por ejemplo debe salvaguardarse de pedidos de información a los planes de negocio de las empresas públicas. De lo contrario, cualquiera de la competencia conseguiría los datos.

Desde la oposición se adelantó que no se apoyará esa facultad “amplia” de declarar bajo reserva toda la información, y menos en rotular de esa manera datos que eran públicos hasta que alguien pide acceder a ellos.

También desde la sociedad civil se cuestionó el articulado. El Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (Cainfo) señaló en un comunicado que la propuesta del Frente Amplio es una “regresión” a lo logrado con la Ley de Acceso a la Información Pública que otorga a los ciudadanos el derecho de recibir información en poder del Estado.

El relator de las Naciones Unidas para la Libertad de Expresión, Frank La Rue, cuestionó que se limite el acceso a datos públicos y dijo que de aprobarse la ley, Uruguay incumplirá estándares de libertad de información.

En tanto, 15 organizaciones civiles reunidas el fin de semana advirtieron que la Administración tendrá la “posibilidad ilimitada de negar el acceso a la información a través dela declaración de confidencialidad”, hecho que rechazan.

En comisión, el senador Luis Alberto Heber, señaló que el Partido Nacional no ve mal que exista información reservada de organismos estatales, pero cuestionó que se pueda declarar la reserva una vez que un ciudadano o un periodista pide esos datos. “Eso muestra que hasta ese momento la información requerida no estaba protegida por el secreto”, expresó.

“Todos estamos contestes en que hay procesos competitivos cuya información puede ser decretada como reservada. Incluso hay algunas negociaciones que el gobierno está haciendo con otro país que también puede ser declarada reservada.

En este caso, en lo que no se puso de acuerdo la comisión, la gente entendida y los asesores , es en lo que respecta al procedimiento por el que la administración no contesta sobre una cuestión porque es reservada. Sin dudas, hay un primer indicio de ocultamiento que consideramos negativo para la transparencia de la Administración”, afirmó el senador Heber, según la versión taquigráfica a la que accedió El Observador.

El senador colorado, Alfredo Solari, propuso para dar “garantías”, que cualquier declaración de confidencialidad sea sometida al visto bueno de la Junta de Transparencia y Ética Pública.

 

El Observador, 01 de octubre de 2013

 

 

Comments are disabled

Comments are closed.