/ todo / En Uruguay “no existen diarios de derecha o izquierda”

En Uruguay “no existen diarios de derecha o izquierda”

En diálogo con En Perspectiva la senadora Lucía Topolansky expresó que lo que debería ser destacado en la decisión del Poder Ejecutivo de adjudicar señales de TV digital comercial es que “por primera vez se ensayó un proceso donde se buscó otorgar de la manera más prolija posible las ondas” y que la población que no tiene TV Cable “va a tener una oferta mayor”. Sobre las denuncias de “acomodo” en el proceso de adjudicación contesto: “En Uruguay no hay diarios de izquierda y de derecha. A veces operan hacia la derecha o la izquierda según les convenga, son empresas”.

Lucía Topolansky entiende que “es un poco raro hablar de acomodo” y afirmó que “en todo este tiempo se hizo un procedimiento que no tenía antecedentes en la historia del país. Como todo procedimiento nuevo generó expectativas y un especulómetro”.

El hecho a destacar, según lo expresado por la senadora, es que “hay un proceso que es la primera vez que se ensayó en el país y en donde se buscó otorgar de la manera más prolija posible las ondas comerciales, además se otorgó el canal comunitario al PIT-CNT y a algunas intendencias, lo importante es que la gente que no tiene cable va a tener una oferta mayor”.

Al momento de tomar la decisión definitiva “uno debe elegir mirando el todo. Demandas se hacen siempre cuando se decide”, dijo y añadió: “La forma jurídica en la que se sustenta cada uno de los proyectos que fueron elegidos para la adjudicación no es el hecho, no importa si es una cooperativa o una Sociedad Anónima, etc. Lo que vale es la propuesta y su financiación, la forma jurídica es otro tema”.

Interrogada sobre las denuncias de “acomodo” en el proceso de adjudicación la legisladora contesto: “En Uruguay no hay diarios de izquierda y de derecha. A veces operan hacia la derecha o la izquierda según les convenga, son empresas”. Topolansky recordó que el actual director del matutino La Diaria (que integra el Consorcio Giro junto a la cooperativa Demos), Marcelo Pereira, “llegó a decir que ellos tienen metodología de izquierda pero que no son de izquierda. Nadie se casa con algo porque está en juego la venta del diario”.

Sobre la posibilidad de que aparezcan demandas contra el Estado por parte del Consorcio Por TV, Topolansky declaró: “Siempre hay demandas en el Estado, cualquier llamado puede tener demandas y están en su derecho de hacerlo y el Estado dará sus razones. Hace mil años que tenemos un litigio por la estación de AFE, eso es lo normal dentro del Estado uruguayo”.

La transcripción de esta entrevista estará disponible en las próximas horas aquí.

El Espectador, 24 de octubre de 2013

Comments are disabled

Comments are closed.