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El nuevo desafío del Plan Ceibal es integrar pedagogía y tecnología

Uruguay formará una red de aprendizaje con nueve países.

El desafío del Plan Ceibal para los próximos cinco años será integrar la pedagogía y la tecnología”, señaló ayer el presidente del Ceibal, Miguel Brechner en el marco del acto inaugural de la ExpoAprende Ceibal. 

Con este objetivo, las autoridades de ANEP y del Plan Ceibal anunciaron la participación de Uruguay en una red de aprendizajes con otros nueve países, que tendrá como objetivo profundizar en la integración de estas dos disciplinas.

Según manifestó el presidente del Codicen, Wilson Netto, el plan tendrá una extensión de tres años y participarán allí 100 centros educativos de cada país, es decir, unos 1.000 institutos de Primaria y Educación Media en total.

La lista de países que formarán parte de la red todavía no está del todo definida. Hasta ahora se sabe que la integrarán Brasil, Colombia, Estados Unidos y Canadá. En estos días se define la incorporación de Nueva Zelanda.

Netto destacó la importancia de la iniciativa y manifestó que hoy en día la mayoría de los países enfrentan una problemática común en el terreno educativo: la tecnología por sí sola no permite avanzar en el conocimiento.

“Hoy en día en Uruguay asistimos a una profunda discusión sobre el rol que debe jugar la educación en la sociedad (…) y sobre cuál es el lugar de la tecnología en la educación. Pero este no es solo un desafío que enfrenta Uruguay, lo enfrentan la mayoría de los países”, manifestó Netto.

“Cada vez es mayor la demanda de docentes y alumnos que preguntan más y quieren aprender más. (…) Lo que queremos con esta red es generar comunidades de aprendizaje”, enfatizó.

Para dar respuesta a estas interrogantes la red tendrá tres líneas de investigación: aprendizaje, tecnología y actitud emprendedora.

ANEP y Plan Ceibal todavía trabajan en la selección de centros educativos uruguayos que participarán de la red, por esta razón tampoco se sabe la cantidad de alumnos que se beneficiarán de la iniciativa.

Plan para la inclusión
Brechner subrayó que el Ceibal nació como un plan para la inclusión y la equidad. Hoy en día la iniciativa tiene más de 600.000 usuarios y desde 2005 a la fecha ha logrado reducir en 11 puntos la brecha en acceso a tecnología entre el sector más rico y el más pobre de la sociedad.

“Hemos logrado transformar un privilegio en un derecho”, aseguró el jerarca.
El problema indicó es que “en los últimos 20 años la tecnología no estuvo al servicio de la educación. Hay que pensar que se debe hacer en tecnología para facilitarle las cosas al docente”, expresó Brechner. Por esta razón, coincidió con Netto en que ese es el gran desafío de la educación en todo el mundo

Los resultados educativos del Plan Ceibal

Recientemente un estudio del Instituto de Economía, dado a conocer por El País, estableció que en los seis años del Plan Ceibal, las XO no han logrado tener un impacto en los resultados educativos de matemática y lectura. Brechner volvió a insistir ayer que la computadora es una herramienta más y que por sí sola no va a lograr resultados educativos mejores. Es precisó otros factores como la profesionalización docente, destacó. No obstante, el presidente del Ceibal aprovechó la ocasión para subrayar la buena receptividad que ha tenida la plataforma de matemática del Ceibal. En solo unas semanas se han realizado 535.000 ejercicios de matemática. También destacó los logros en la enseñanza del inglés. Hoy en día hay 25.000 escolares que aprenden inglés por videoconferencia. El año que viene serán 50.000 y además se está pensando un plan piloto para Secundaria, adelantó.

 

El Observador, 18 de octubre de 2013

 

 

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