/ todo / Ejecutivo asignó canales digitales públicos, privados y comunitarios

Ejecutivo asignó canales digitales públicos, privados y comunitarios

El ministro Roberto Kreimerman sostuvo que se inicia una “nueva época para la televisión”, en que a las ventajas de la norma japonesa brasileña se agrega la mayor diversidad de oferta que tendrán los televidentes de forma gratuita y abierta. Explicó que en Montevideo habrá ocho canales que podrán contar con dos señales adicionales a la señal referente mientras que en el interior se incrementará la oferta de televisión pública.

El ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, y el subsecretario de esa cartera, Edgardo Ortuño, informaron los resultados del proceso de asignación de señales de televisión digital comunitaria, comercial y pública, tanto para Montevideo como para el interior del país.

El ministro Kreimerman recordó que la irrupción de la televisión digital implicará una mejora tecnológica y posibilitará que los televidentes puedan recibir nuevas prestaciones: cada canal podrá emitir señales en alta definición, en definición estándar y para teléfonos celulares. A ello se agrega que podrá haber aplicaciones interactivas en los televisores.

Kreimerman destacó que el proceso de asignación de televisión digital fue inédito en nuestro país. Sostuvo que este proceso incorporó dos informes independientes: uno de la Comisión Honoraria Asesora Independiente (CHAI) y otro de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (URSEC). “Todos los canales, los existentes y los nuevos, deberán cumplir las condiciones señaladas por el decreto”, dijo. Informó que los permisos tendrán una duración de 15 años.

El ministro  expresó que el proceso de asignación fue transparente y jurídicamente adecuado. “Se han atendido todos los aspectos para llegar a una resolución justa y ajustada a derecho”, afirmó.

Sector comercial

En el área metropolitana ampliada, el Ejecutivo autorizó a las siguientes empresas: Consorcio Giro, Saomil Sociedad Anónima, Sociedad Televisora Larrañaga, Montecarlo TV y Sociedad Anónima Emisora de Televisión y Anexos.

Kreimerman recordó que el Poder Ejecutivo brindó la oportunidad a los interesados de realizar descargos. Señaló que la instancia de vista a la recomendación original del Ejecutivo posibilitó que Giro (cooperativa La Diaria y cooperativa Demos) aclarara los aspectos económicos de su propuesta y recuperara el primer lugar otorgado por la CHAI. El ministro recordó que Giro había presentado un buen proyecto comunicacional, pero existían aspectos económicos de su propuesta que “debían ser aclarados”.

El subsecretario Edgardo Ortuño puntualizó que el Consorcio Giro presentó descargos. Señaló que los cooperativistas comprometen su patrimonio por lo cual el respaldo económico asciende a los $ 22 millones y supera la capacidad económica necesaria para poner en marcha el proyecto.

El jerarca añadió que la Ley General de Cooperativas reconoce a los proyectos cooperativos posibilidades de capitalización y financiamiento distintas a las de las sociedades comerciales: habilitan la capitalización de hasta un 50 % del patrimonio mediante emisión de participaciones.

Ortuño resaltó que el proceso fue transparente y todos pudieron evaluar las propuestas. “Si hay debate es porque hubo un proceso con participación democrática como nunca existió en Uruguay”, enfatizó.

Las asignaciones para los canales comerciales en el interior del país serán comunicadas en los próximos días.

Sector Público

A nivel público, las asignaciones corresponden a TNU, y canal TV Ciudad, de la Intendencia de Montevideo.

En el interior se otorgó un canal público para la intendencia de Durazno, Florida y San José; uno para las intendencias de Cerro Largo, Rivera y Tacuarembó; uno para las intendencias de Colonia, Río Negro y Soriano; y otro para la intendencia de Artigas.

Sector comunitario

La propuesta “Mi canal”, presentada por el PIT-CNT, fue la seleccionada para el sector comunitario. 

Además de las autoridades del Ministerio de Industria, participaron en este proceso de trabajo el Presidente de la República, José Mujica, el secretario de Presidencia, Homero Guerrero, y el prosecretario de Presidencia, Diego Cánepa.

 

Web Presidencia, 23 de octubre de 2013

 

 

Comments are disabled

Comments are closed.