/ El Observador / Decisión por canales digitales divide la interna del gobierno

Decisión por canales digitales divide la interna del gobierno

Los asesores de Mujica operan para que cambie su decisión y otorgue al menos una señal a La Diaria. El ministro Kreimerman sigue firme.

La decisión del presidente José Mujica de que Pop TV (consorcio formado por la productora OZ Media y la editorial Bla) sea uno de los nuevos canales digitales y no Giro (formado por el periódico La Diaria y la cooperativa Demos) calentó las aguas en la interna del Frente Amplio.

Por una parte, el asesor presidencial Pedro Buonomo y el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Gabriel Frugoni, están operando para que Mujica cambie de postura en busca de responder las críticas que surgieron en el Frente Amplio y hacer que Giro acceda al menos a una señal, que compartiría con Pop TV.

Por el otro, según supo El Observador, el ministro de Industria, Roberto Kreimerman (Partido Socialista) informó que el proceso seguía como estaba establecido en las bases del concurso. El ministro aseguró a los delegados de Pop TV que esa propuesta no es de su ministerio. De todas formas, dijo el ministro, la decisión será del presidente.

El cambio del resultado del concurso podría poner en una situación legalmente frágil a todo el proceso de selección, porque en el caso de dividir en dos el canal dado a Pop TV (para darle una señal a cada uno) no se respetaría el llamado, que permitía asignarle frecuencias individuales solo a quienes se presentaron solicitándolas. Los únicos que pidieron solo una señal fueron el empresario Federico Fasano y el accionista del diario El País, Diego Beltrán. Si el gobierno toma el camino que proponen los jerarcas de Presidencia, abre la puerta a reclamos judiciales de esos dos empresarios.

A comienzos de la semana pasada, desde Nueva York, Mujica anunció que le daría el canal a Pop TV y no a Giro porque entendía que estos no tenían sustento económico para llevar adelante el proyecto que planteaban. Dijo que le pidieron 400.000 dólares por el Fondo para el Desarrollo y que al mismo tiempo le piden un canal, jerarca lo consideró “infantil”.

Giro respondió por medio de una misiva publicada en La Diaria y en una entrevista realizada por el programa En Perspectiva, de radio El Espectador, estableciendo en primera instancia que en el llamado no presentaron sus socios inversionistas porque no querían herir la esencia cooperativista del proyecto. No obstante, una vez conocido el resultado, hicieron saber que contaban con el apoyo económico de varios inversionistas.

Dijeron además que ellos son una amenaza al statu quo de la TV, ya que el gobierno le estaba dando la TV a los tres canales tradicionales, “a Paco Casal y a una productora que trabaja con canal 10 y que va a trabajar en los estudios de Florencia de Feo”.

 

El Observador, 04 de octubre de 2013

 

 

Comments are disabled

Comments are closed.