/ todo / Consorcio Giro afirmó que no necesita “favores políticos”

Consorcio Giro afirmó que no necesita “favores políticos”

El consorcio Giro, que integran la cooperativa La Diaria y Demos y busca tener uno de los canales de televisión digital abierto en Montevideo, emitió ayer un comunicado en el que señala que no quiere ni necesita “favores políticos”. “Lo que queremos es que se respeten los resultados de la evaluación que nos ubicó en primer lugar”, agregan sus representantes.

El proyecto que lidera la diaria fue calificado en primer lugar por la Comisión Honoraria Asesora Independiente (CHAI) que evaluó la iniciativa. Pero días atrás se conoció la decisión del Ministerio de Industria, mediante un “proyecto de decreto”, que adjudicaba en principio los dos canales digitales comerciales en Montevideo a VTV y a POP TV, argumentando que el proyecto de la diaria presentaba dudas desde el punto de vista financiero.

La semana pasada, El Espectador informó que el director de la OPP Gabriel Frugoni y el asesor presidencial de Mujica, Pedro Buonomo, están realizando gestiones políticas para que uno de los proyectos que en principio resultó adjudicatario de los canales de TV digital, POP TV y VTV, se asocie con el consorcio Giro, con el objetivo de contemplar las fuertes críticas que surgieron, incluso desde el oficialismo, a que el proyecto de la diaria quedara afuera del negocio.

En el comunicado emitido ayer el consorcio aclara que “está presentando documentación que despeja” las dudas sobre su viabilidad económico- financiera, “tras lo cual debería quedar firme nuestra posición en el primer lugar de la lista de adjudicatarios”, señalan.

 “El proceso independiente que evaluó técnica y financieramente los proyectos debe ser respetado. No pretendemos ningún favor político: queremos que la decisión política del Poder Ejecutivo no desoiga esa evaluación independiente ni se apoye en interpretaciones erróneas”, prosigue la misiva.

El texto de la diaria también cuestiona un artículo periodístico del diario El Observador del sábado donde decía: “Con el gobierno dividido y algunos dirigentes del Frente Amplio (FA) presionando para revertir la decisión presidencial, José Mujica tendrá que definir antes del miércoles  si da un giro en su actuación y realiza lo mismo que tanto criticó de algunos de su antecesores: otorgar señales –en este caso de televisión– a “amigos políticos””.

La diaria considera que El Observador “ha sostenido que respetar el dictamen independiente sería otorgar señales a “amigos políticos”, como si adjudicar un canal al proyecto mejor puntuado fuera una arbitrariedad. Esa lectura de los hechos es incorrecta y engañosa”, puntualiza y agregan que no se consideran “amigos políticos” de nadie.

 

El Espectador, 07 de octubre de 2013

 

 

Comments are disabled

Comments are closed.