/ El País / Condena a prisión por llamar a agredir al presidente Mujica

Condena a prisión por llamar a agredir al presidente Mujica

La jueza penal Beatriz Larrieu condenó ayer, en un fallo inédito, a cumplir ocho meses de prisión (aunque la medida privativa de libertad quedó en suspenso) a un hombre que, en una serie de comentarios publicados en la página web de El País, llamó a atentar contra el presidente José Mujica.

El imputado, un técnico en computación de 48 años que reside en el departamento de Rivera, incitó a matar a Mujica al comentar la nota publicada el pasado 6 de agosto y que informaba sobre el asalto al local del Correo de Pocitos, que terminó con un policía fallecido y dos heridos.

El imputado, bajo el nombre de usuario virtual “bitmaker”, escribió más de una decena de comentarios referentes a la inseguridad pública y la responsabilidad del gobierno y del Frente Amplio al respecto.

En una de las publicaciones, si bien no mencionó directamente a Mujica, llamó a “matar al PP”, y mencionó que el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, viajaría al departamento de Tacuarembó para estar presente en el sepelio de Carlos Rodríguez, el agente policial de 35 años de edad que fue asesinado en el sangriento asalto al Correo, del que participaron dos menores.

La Dirección Nacional de Información e Inteligencia advirtió los comentarios y puso el hecho conocimiento de la jueza Larrieu, quien comenzó a trabajar en la causa con el fiscal Carlos Negro.

La Justicia se puso en contacto con El País en el curso de la indagatoria, requiriendo datos para dilucidar el caso.

Inicialmente se inició una investigación presumarial como penal tradicional, pero luego se modificó el criterio y se comenzó a trabajar bajo la hipótesis de un delito cometido a través de un medio de prensa, y por ese motivo el proceso pasó a tramitarse de acuerdo el mecanismo especial que establece la ley de Prensa.

Ayer, a pedido del fiscal Negro, la jueza Larrieu condenó al implicado por el delito “instigación pública a delinquir cometido a través de un medio de comunicación”.

El imputado reconoció la autoría de los comentarios, pero negó que tuviera la intención de instigar un atentado contra el presidente, dijo Larrieu a El País.

“No surgió que existiera algún tipo de planificación para consumar ningún hecho, pero el delito de instigación se configura por sí mismo y es independiente a si se consumó o no el delito”, explicó la jueza.

 

El País, 25 de octubre de 2013

 

 

Comments are disabled

Comments are closed.