/ La Diaria / Off: CHARC recomendó no asignar un canal comunitario a los empresarios

Off: CHARC recomendó no asignar un canal comunitario a los empresarios

La semana pasada, el presidente José Mujica anunció su decisión de asignar un canal de televisión digital comunitario al PIT-CNT. No dijo nada del grupo constituido por las cámaras empresariales, el otro oferente que se presentó al llamado. Según supo la diaria, el lunes el Consejo Honorario Asesor de Radiodifusión Comunitaria (CHARC) entregó al Ministerio de Industria su informe final. En él recomienda otorgar un canal al PIT-CNT.

La propuesta de las cámaras empresariales -Asociación Rural, Cámara de Industrias, asociación de ex presidentes de la Cámara de Comercio y Servicios- quedó descartada por no cumplir, a juicio de los evaluadores, con la Ley de Radiodifusión Comunitaria, según informaron del CHARC. El pliego de bases y condiciones establecía una evaluación acorde con la Ley de Radiodifusión Comunitaria; se consideraba el plan de servicios a la comunidad propuesto, los mecanismos para asegurar la participación ciudadana en la gestión y programación del canal, los antecedentes de trabajo social en la zona de cobertura solicitada y las referencias de personas o instituciones sociales. El proyecto de las cámaras tuvo un puntaje muy escaso en estos ítems. En un máximo de 400 puntos, el proyecto del PIT-CNT quedó cerca de 80 puntos por encima del de las cámaras.

La evaluación de la Unidad Reguladora de los Servicios de Comunicaciones (Ursec) concluyó que ambos proyectos presentaban algunas debilidades desde el punto de vista financiero.

En la decisión de no otorgar un canal a las cámaras empresariales se abstuvo el representante de las universidades privadas en el CHARC, Edison Lanza, mientras que la resolución de dar un canal al PIT-CNT se tomó por unanimidad. A diferencia de lo que sucede en el sector comercial, la opinión del CHARC es vinculante para la decisión que adopte el Poder Ejecutivo; de lo contrario, debe fundamentar su discrepancia.

Ayer la Asociación Mundial de Radios Comunitarias emitió un comunicado en el que cuestiona lo actuado por Mujica en relación a la televisión digital. “La decisión del presidente José Mujica de no otorgarle un canal de televisión digital al Grupo Giro como recomendó la CHAI [Comisión Honoraria Asesora Independiente], y el anuncio de que le dará un canal al PIT CNT, sin que la CHARC se haya pronunciado, deja en claro que los procesos de participación, transparencia y, por ende, mejor democracia están siendo desconocidos por el Estado uruguayo”, reclama.

 

La Diaria, 03 de octubre de 2013 – Natalia Uval

 

 

Comments are disabled

Comments are closed.