/ Actividades / Cánepa: Expertos internacionales elogiaron proyecto de ley de servicios audiovisuales

Cánepa: Expertos internacionales elogiaron proyecto de ley de servicios audiovisuales

El prosecretario de Presidencia, Diego Cánepa, resaltó que la presencia de expertos asegura la máxima transparencia en el debate para generar consensos en pro de una ley de medios adecuada. Los especialistas José Miguel Vivanco , Carlos Lauría, Bernoit Herviey y Catalina Botero consideraron que se trata de una ley modelo para América Latina, que respeta los estándares internacionales respecto a libertad de expresión.

En el salón de actos de la Torre Ejecutiva se realizó una conferencia con la participación del prosecretario de Presidencia, Diego Cánepa; el director de la División Derechos Humanos de las Américas, José Miguel Vivanco; el coordinador del Programa Américas de Protección de Periodistas, Carlos Lauría; el director para las Américas de Reporteros Sin Fronteras, Bernoit Hervieu; y la relatora especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Catalina Botero (a través de videoconferencia). 

Diego Cánepa resaltó que la presencia de expertos en el estudio de este proyecto de ley asegura la máxima transparencia en el debate a nivel del Parlamento, y en la búsqueda de consensos amplios. 

Informó que el Parlamento comenzará su votación la próxima semana y que recientemente el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) realizó modificaciones al proyecto, en base a recomendaciones de expertos y organizaciones de la sociedad civil, académicas, sindicales y empresariales. Según indicó, se realizaron modificaciones frente a la ambigüedad de algunos artículos y la interpretación de otros; fueron modificados 5 de los 183 artículos del proyecto. Asimismo la Comisión de Industria de la Cámara de Representantes que estudia el proyecto recibió más de de 48 delegaciones de todos los intereses representados en el país. 

“Estoy convencido de que lo más importante era escuchar e invitar a quienes representan opiniones diversas pero muy reconocidas por su objetividad, por su capacidad, por su trascendencia y sus experiencias”, indicó. 

Expertos reconocen apertura del Gobierno 

La relatora especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Catalina Botero —presente a través de videoconferencia— reconoció en el Gobierno uruguayo la apertura para dialogar con quienes piensan diferente respecto a un tema que convoca a todos. 

Destacó la transparencia y la buena fe del proceso y recomendó que la etapa de debate que comenzará en el Parlamento incluya la misma apertura ante las recomendaciones para lograr que esta ley se defina mediante un adecuado proceso de discusión. 

En tanto, el coordinador del Programa Américas de Protección de Periodistas, Carlos Lauría, enfatizó que la libertad de expresión es fundamental y forma parte de los derechos humanos y que este proyecto garantiza la libertad al establecer que presiones directas o indirectas sobre los comunicadores sean incompatibles con la libertad de expresión, así como el uso del poder y los recursos económicos del Estado con el objetivo de presionar, castigar, premiar o privilegiar a los comunicadores o a los medios de comunicación en función de su línea informativa. 

Subrayó que se trata de un proyecto con estándares internacionales razonables que no tiene la pretensión ni las herramientas para que el Estado pueda controlar los contenidos de los medios. En ese sentido, destacó que establece el límite democrático en la concentración excesiva de la propiedad de los medios en busca de la pluralidad y la diversidad, lo cual es importante tanto desde el ámbito privado como del público. 

Por su parte, el director de la División Derechos Humanos de las Américas, José Miguel Vivanco, compartió con los demás expertos su valoración acerca de la apertura, la disposición y la actitud del Gobierno para consultar a la sociedad civil, los sectores políticos y los expertos de instituciones extranjeras para brindar recomendaciones ante la defensa de la “madre de todas las libertades públicas: la libertad de expresión”. 

El director para las Américas de Reporteros sin Fronteras, Benoit Hervieu, destacó que esta es una ley que permite la desconcentración de los medios de comunicación y difusión que permite más pluralismo. Señaló que el artículo 106 contra la censura directa es una cláusula fundamental y que no figura en otras leyes de este tipo de la región. Manifestó que otorga garantías porque establece el otorgamiento equitativo de las frecuencias.

Agregó que aunque no figure expresamente en la ley, este proyecto se complementa con la pasada ley de radios comunitarias aprobada por el Gobierno de Tabaré Vázquez. Asimismo, se trata de una ley excepcional en América del Sur en cuanto a que tiene una polarización más reducida a nivel social.

Comments are disabled

Comments are closed.