/ todo / Brigadas del gobierno recorrerán barrios para explicar la TV digital

Brigadas del gobierno recorrerán barrios para explicar la TV digital

Demoran campaña de difusión sobre condiciones de la nueva tecnología.

El Poder Ejecutivo avanza en la asignación de canales de televisión digital, tanto a nivel comercial, público y comunitario, pero a los hogares uruguayos siguen llegando receptores sin el soporte técnico para recibir las nuevas señales de aire. Por más sofisticado que sean los plasmas, LED o LCD que abundan en plaza, si no cuentan con sintonizador de la norma ISDB-T incorporado, se deberá comprar un decodificador externo, a un costo aproximado de US$ 100.

El gobierno demora una campaña masiva de información mediante la cual intentará hacer entender a la población en qué consiste el cambio tecnológico de una herramienta de gran llegada a los hogares. Buscará negociar con los canales de televisión abierta la cesión de minutos para poder emitirla. Ello será negociado en el Foro uruguayo de TV digital, a formarse cuando estén prontas las adjudicaciones de permisos.

Una vez cerrada la etapa de adjudicación de canales, que deberá ser sí o sí antes del 27 de octubre por limitación constitucional, el mensaje por medios audiovisuales se centrará en decir qué es la televisión digital, para qué sirve y cómo se puede acceder, explicó a El Observador el asesor de la Dirección Nacional de Telecomunicaciones, Luis Ferrari. En esa campaña de comunicación, de la cual están definidas las grandes líneas, el gobierno también incluirá recorrida de brigadas para explicar en los hogares de qué se trata la televisión digital. Lo hará, sobre todo, en los casos de personas ancianas. También atenderá situaciones de familias vulnerables. Para ello, el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) coordinará con el Ministerio de Desarrollo (Mides). La idea para ese caso es facilitar el acceso a los decodificadores por la vía del descuento de impuestos y financiación blanda.

El problema de la adecuación tecnológica será diferente para quienes tienen contratado un servicio de televisión para abonados que, según la Encuesta Continua de Hogares del Instituto Nacional de Estadística, es el 62% del total. Ellos recibirán las señales por medio de las canaleras que proveen los cableoperadores. El resto, que no tiene cable pero sí televisores en sus casas, deberá acceder a decodificadores o televisores con sintonizador, que si bien no tienen diferencia de costo por contar con esa prestación, sí tienen un precio elevado por el resto de la tecnología accesoria.

Cuando alguien prenda su televisor en las actuales condiciones en noviembre de 2015, una vez concretado el apagón analógico (o encendido digital), no podrá ver los canales.

Por otra parte, y además del decodificador, aquellos hogares donde las señales de televisión no son buenas, tendrán que colocar pequeñas antenas en el techo para evitar inconvenientes en la recepción.

Los nuevos permisarios de canales de televisión digital comercial en Montevideo deberán comenzar a emitir a más tardar en octubre de 2014, según establece el pliego de bases y condiciones del llamado. Los canales actuales (4, 10 y 12), que corrieron con ventajas en la competencia, deben hacerlo antes. Ellos, según recordó Ferrari, ya tienen acceso a los equipos de transmisión, a diferencia de los dos nuevos, que se deben abocar a invertir para instalar la infraestructura. 

¿Qué es la televisión digital?

En el sitio en internet tvd.gub.uy, el Poder Ejecutivo explica que la televisión digital es el “conjunto de nuevas tecnologías de transmisión y recepción de imágenes, sonidos y datos” que permite “mayor calidad y definición que la televisión analógica tradicional”. Informa que permitirá transmitir varias señales en un mismo canal y además la participación del televidente a través de su control remoto.

 

El Observador, 01 de octubre de 2013

 

 

Comments are disabled

Comments are closed.