/ El País / Asignan canal de TV Digital al Pit-Cnt

Asignan canal de TV Digital al Pit-Cnt

El Poder Ejecutivo otorgó el único canal comunitario de televisión digital en Montevideo al Pit-Cnt y descartó otra propuesta similar presentada por las cámaras de Industria, de Comercio y la Asociación Rural.

La central única de trabajadores se pronunciará hoy jueves sobre la decisión del Poder Ejecutivo, que días atrás el presidente José Mujica había adelantado tomaría.

Por su parte, el consorcio Giro (integrado por las cooperativas La Diaria y Demos), Sarmelco (integrada por Diego Beltrán y Gabriel Bomio) y el expropietario del diario La República, Federico Fasano, presentaron sus descargos respecto al proyecto de resolución del gobierno, que otorgó dos canales de televisión digital comercial a VTV (Francisco Casal) y Pop TV (productora Oz y revista Bla).

El empresario Pablo Lecueder (propietario de Océano FM) que también había presentado su proyecto de TV digital, decidió no responder la vista del Poder Ejecutivo.

Giro fue la propuesta mejor puntuada por la Comisión Honoraria Asesora Independiente (CHAI) que hizo un informe al Poder Ejecutivo, pero Mujica consideró que hay dudas sobre su viabilidad económica y decidió dar canales al segundo y tercero mejor puntuados (VTV y PopTV)

Marcelo Pereira, director de La Diaria, dijo a El País que hay una objeción al proyecto de Giro -referido a su viabilidad económica- “que no corresponde” y que se presentó documentación para demostrarlo, tras lo que “queremos volver al lugar que nos corresponde, al ser los mejor calificados”.

“Valoramos que hay una preocupación en el Poder Ejecutivo en atender nuestro planteo y ver si hay un error, pero como lo van a resolver no tenemos información calificada al respecto. No nos han hecho ninguna propuesta”, acotó.

Cristina Olaso, abogada de Sarmelco, dijo que presentó varias objeciones al proyecto de resolución del Poder Ejecutivo, entre ellas que la decisión “se fundaría en un puntaje de la CHAI que a nuestro juicio está mal calculado y que falta fundamentación suficiente de la forma en que se llegó a dicho puntaje”.

También objetaron la actuación de un asesor de la Dinatel que asesoró a la CHAI, “porque le quita independencia a dicha comisión” e indicaron que son “los únicos” que quedaron en carrera para un canal compartido, para lo que cuentan con “buen puntaje”, por lo que “somos los naturales adjudicatario para un canal compartido”.

Fasano cuestionó la calificación de la CHAI y la viabilidad del proyecto de Pop TV.

El subsecretario del Ministerio de Industria, Edgardo Ortuño, dijo que tras estos escritos, el presidente puede mantener la designación de dos canales a VTV y Pop TV, cambiar por Giro y VTV o dar tres canales, agregando a Giro a VTV y Pop TV.

 

El País, 10 de octubre de 2013

 

 

Comments are disabled

Comments are closed.