/ El País / Asesores de Mujica le dijeron a Pop que Giro debía tener un canal

Asesores de Mujica le dijeron a Pop que Giro debía tener un canal

El proceso de adjudicación de dos canales privados de televisión abierta digital en Montevideo terminó con la polémica que se preveía.Mujica optó por VTV y La Diaria, y excluyó a Pop TV. Generó suspicacias, críticas y amenazas de demandas.

Solos, sin la presencia del presidente José Mujica y del prosecretario Diego Cánepa, que se anunció previamente estarían en la conferencia, el ministro de Industria, Roberto Kreimerman y el subsecretario de esa cartera, Edgardo Ortuño, defendieron el polémico proceso de adjudicación de canales digitales y revelaron que VTV y Consorcio Giro (Cooperativas La Diaria-Demos) fueron los elegidos por el presidente José Mujica.

Kreimerman insistió en la transparencia y el carácter histórico del procedimiento. Sin embargo, su cartera había recomendado a Mujica que la adjudicación recayera sobre Pop TV porque Giro carecería de sustento económico. También así lo entendió Mujica hace un mes, cuando fustigó el proyecto al que calificó como inviable.

Sin embargo, el ingreso en el proceso de los asesores presidenciales Pedro Buonomo y Gabriel Frugoni (OPP) torció el rumbo.

Kreimerman explicó que el cambio de Giro por Pop TV obedeció al análisis de los descargos presentados. Afirmó que Giro levantó los cuestionamientos a aspectos formales y económicos de su propuesta, lo que le permitió volver al primer lugar de puntuación, donde lo había puesto la Comisión Honoraria Asesora Independiente (CHAI).

Antes de conocerse la adjudicación, Pop TV presentó una denuncia ante el Ministerio de Industria por incumplimientos formales en los que incurrió Giro, y anunció que recurrirá a la Justicia (ver A9). Ortuño informó que es probable que otros participantes del concurso también recurran la decisión adoptada por Mujica.

Antes de que se hiciera el anunció sobre las adjudicaciones, Mujica ordenó a los jerarcas que analizaran la denuncia de Pop TV punto por punto, para determinar si se podía rebatir y evitar así que todo el procedimiento fuera impugnado, dijeron a El País fuentes del gobierno.

 

Mujica analiza desde hace una semana la adjudicación, teniendo en cuenta el costo político de desplazar al proyecto de Pop TV, recomendado por Industria, y sustituirlo por Giro con todas las suspicacias que ello provocaría y luego de haber descalificado su proyecto.

Fuentes consultadas por El País indicaron que en la decisión pesó la orientación “de izquierda” del Consorcio Giro, cuya base es el periódico La Diaria.

Julio Wolman, uno de los responsables de Pop TV, escribió ayer en Twitter: “No pataleamos, no llamamos a padrinos porque no los tenemos”. El Frente Líber Seregni (FLS), que lidera el vicepresidente Danilo Astori, había advertido de las desprolijidades del proceso y de la intervención de operadores de la Torre Ejecutiva que incidieron en la adjudicación.

Tanto a nivel del Frente Amplio como del Poder Ejecutivo hubo intensas gestiones para que se diera marcha atrás en la decisión inicial de dar los canales a VTV y Pop TV para que uno se adjudicara a La Diaria.

Reunión.

El miércoles 2 de octubre a la hora 11 en la Torre Ejecutiva, el asesor presidencial Pedro Buonomo y el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto Gabriel Frugoni, recibieron a los responsables de Pop TV, Pablo Arriola y Julio Wolman, a quienes habían citado el día anterior.

Si bien todo el proceso de asignación de canales fue manejado por el ministerio de Industria en contacto con el prosecretario Cánepa y el presidente José Mujica, Buonomo y Frugoni -hombres de confianza del mandatario- hicieron gestiones para que La Diaria se quedará con un canal o una señal y no anduvieron con muchas vueltas cuando se reunieron con Pop TV.

Les plantearon a Arriola y Wolman que había que tratar de compartir con La Diaria el canal que se adjudicaría a Pop TV, porque ellos impulsan el proyecto del diario, dijeron diversas fuentes consultadas por El País.

Buonomo y Frugoni dijeron que hablaban en nombre del presidente Mujica al hacer el planteo y que había que buscar una solución para que La Diaria contara por lo menos con una de las dos señales del canal de Pop TV, de lo contrario el proceso podía echarse para atrás, agregaron las fuentes.

El clima del encuentro fue tenso. Los representantes de Pop TV expresaron que técnicamente es muy difícil compartir un canal porque hay que comprimir las señales, asunto que Buonomo y Frugoni no consideraron relevante.

Además, los miembros de Pop TV preguntaron por qué les hacían ese planteo a ellos y no a VTV, cuyo segundo canal no tenía la consistencia de la propuesta que ellos presentaron, expresaron las fuentes.

La voz cantante por parte del Poder Ejecutivo la llevó Buonomo, quien insistió en que el tema lo lauda el presidente y que si no había una solución a lo planteado podía generarse un vacío. Además, fue tajante en que Pop TV debía contestar rápido el planteo realizado.

El asesor de la secretaria de la Presidencia y exdirector de la Dirección Nacional de Telecomunicaciones, Gustavo Gómez, fue el nexo entre los jerarcas y Pop TV luego de esa reunión y a quien la empresa le comunicó que no aceptaban la propuesta.

Un allegado a Mujica dijo a El País que -al igual que en otros temas como los tributarios – Buonomo y Frugoni sin dudas actuaron autorizados por el presidente en la gestión que hicieron con Pop TV.

Ambos defendieron ante Mujica la necesidad de que La Diaria tenga un canal de televisión digital comercial abierta y el presidente decidió en ese sentido.

Opiniones.

El director de La Diaria, Marcelo Pereira, dijo a El País que en el periódico están “muy contentos y poniéndonos a trabajar para salir lo antes posible”, para lo que tienen un año de plazo aunque esperan concretarlo antes. Defendió la actuación del Consorcio Giro: “Fuimos por el camino que teníamos que ir, que era contestar formalmente a las objeciones en el proyecto de resolución el Poder Ejecutivo”.

“Sobre a Pop TV lamento que la idea original de adjudicar tres canales no se haya podido concretar”, dijo. Hizo hincapié en que no tiene ninguna relación “personal ni vínculo político” con Buonomo y Frugoni. “Dieron su discusión en la interna del Ejecutivo”, dijo.

“Darle (a La Diaria) es como levantar el centro y cabecear”

Bajo el título “Honradez intelectual”, Presidencia recogió el 26 de septiembre las declaraciones del presidente José Mujica en Nueva York sobre la televisión digital. Industria había confirmado que los canales de televisión digital serían adjudicados a VTV y POP TV, lo que generó airadas protestas de La Diaria.

Mujica respondió con dureza y atacó la viabilidad económica de La Diaria. “Hay una (propuesta) concreta, que es la que presentaba un grupo cuya base es un periódico conocido que funciona. Pero hace un mes, por el carácter cooperativo, nos pidieron en el Fondes un apoyo para sacar una revista. Un apoyo de 400 mil dólares. Y si para sacar una revista precisabas un préstamo, no me pidas un canal ahora. Porque además, si me pedís plata para eso y me pedís un canal, quedo como si te doy plata, levanto centro y voy a cabecear. Es una lógica infantil”.

“No hice (de esto) una cuestión ideológica. Si fuera por las ideas, se lo tendría que haber dado a Fasano, que como empresario sé que ha tenido problema con los trabajadores, pero como línea, siempre me ha defendido. No tengo empacho en decirlo. Pero no lo podía hacer porque económicamente era imbancable y era un lío que iba a tener después, con trabajadores, reclamos, etc. Por eso, opté por el camino de la verdad, con honradez intelectual”, concluyó para justificar la adjudicación a POP TV, que ayer revocó y sustituyó por La Diaria que, según dijo, no tenía viabilidad económica.

 Ver video de la conferencia

 

El País, 24 de octubre de 2013

 

 

Comments are disabled

Comments are closed.