/ todo / APU rechaza actitud de Juez que censuró a periodista en Durazno

APU rechaza actitud de Juez que censuró a periodista en Durazno

La Asociación de la Prensa Uruguaya (APU) expresó su más enfática condena a la decisión del juez de Paz, Santiago Lorenzo, que prohibió a la periodista Estela Apollonio recibir denuncias sobre la Policía, Policlínica y Juzgado de Villa del Carmen “so pena de incurrir en el delito de coautoría de difamación e injurias”.

Además de rechazar esta decisión, por considerar que se incurre en la censura previa y se afecta la libertad de expresión, APU planteará la situación ante la Institución Nacional de Derechos Humanos y evaluará qué otras acciones legales se pueden seguir.

Según se explica en un comunicado, la periodista venía trabajando en una denuncia de falta de atención en la Policlínica de la zona.

APU recuerda que el artículo 29 de la Constitución de la República Oriental del Uruguay establece claramente un régimen constitucional de libertad de expresión, por cualquier medio y sin censura previa, acordando para los posibles abusos un régimen de responsabilidades ulteriores.

“Con igual énfasis, pero aún mayor detalle, la Convención Americana también se definió en su hora por la prohibición de censura previa y un sistema acotado y reglado de responsabilidad posterior”, concluyó APU.

 

Ultimas Noticias, 30 de octubre de 2013

 

 

Comments are disabled

Comments are closed.