/ El Observador / Analizan seguridad nacional y amenazas en Internet

Analizan seguridad nacional y amenazas en Internet

El Consejo de Defensa Nacional estudia un documento generado por Defensa, Economía, Relaciones Exteriores e Interior. Es el primero en la historia del país, y una de las amenazas que muestra son los ataques cibernéticos.

El Consejo de Defensa Nacional (Codena) sesiona en la mañana de este lunes en Suárez y Reyes en lugar del Consejo de Ministros porque el presidente propuso analizar un documento en el que se examina la situación de seguridad regional y sus probables amenazas. Se propone a partir de este elaborar una política de defensa.

De acuerdo a lo que estableció el ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, “es un documento que visualiza la situación regional y mundial y cuáles pueden ser los posibles problemas que Uruguay tenga. Es más civil que militar en el sentido de que recién cuando este documento esté aprobado se puede, a partir de él, elaborar la política militar de la defensa”. Esto fue declarado por el ministro a El Espectador este domingo, de acuerdo a lo que informa El País hoy.

El documento “especifica lo que es la defensa hoy y señala qué cosas defender en el actual contexto regional y mundial”, señaló el ministro de Defensa, según informa La República. Indicó que una de las amenazas a ser analizadas es el espionaje por medio de internet, “de los que estamos teniendo periódicamente”, indicó. “Como se ve, los lineamientos de Defensa abarcarán mucho más que los temas directamente vinculados a las Fuerzas Armadas”. Agregó que en el contenido del nombrado documento se tienen en cuenta los recursos naturales, la riqueza marina, puertos nacionales y los límites marítimos.

El secretario de Estado dijo que se trata de un tema “más civil que militar en el sentido de que recién cuando este documento esté aprobado se podrá elaborar la política militar de la Defensa, teniéndolo como insumo principal”.

El Consejo de Defensa Nacional (Codena) se compone por el presidente, los ministerios de Defensa, Interior, Relaciones Exteriores y Economía. Además del jefe del Estado Mayor de la Defensa (Esmade), y del mismo pueden participar especialistas que ayuden a salvaguardar la seguridad del país.

Fernández Huidobro destacó que es la primera vez en la historia del país que se analiza un documento de este tipo que fue creado con la participación de los cuatro ministerios.

 

El Observador, 21 de octubre de 2013

 

 

Comments are disabled

Comments are closed.