/ El Observador / Alerta a internautas: inédita condena en Uruguay por amenazas en la web

Alerta a internautas: inédita condena en Uruguay por amenazas en la web

Un técnico en electrónica de 48 años fue condenado a ocho meses de prisión, aunque la pena quedó en suspenso y será vigilado judicialmente durante seis meses.

Cuando la Dirección General de Información e Inteligencia (DGII) de la Policía detectó que en una nota del diario El País que daba cuenta de un viaje del presidente José Mujica a Tacuarembó había amenazas de muerte, nunca imaginó que el caso terminaría con una condena judicial. Habían sido varios los casos indagados por razones de este tipo, pero esta vez la Justicia tomó otro camino.

Los comentarios adjuntos a la nota de la edición digital de El País incitaban a matar al mandatario tanto como al ministro del Interior, Eduardo Bonomi, y el autor se ofrecía a proporcionar las balas para tal acción.

Con orden judicial, la DGII determinó que los mensajes salieron de la IP de un equipo de la ciudad de Rivera perteneciente a un hombre de 48 años, técnico en electrónica. Detenido y sometido a la Justicia, ésta dispuso su condena como autor penalmente responsable “de un delito de instigación pública a delinquir cometido a través de un medio de comunicación”. La pena fijada fueron ocho meses de prisión y suspensión de los derechos políticos.

No obstante, la Justicia suspendió la ejecución de la pena impuesta y determinó que el enjuiciado sea sometido a vigilancia policial por el plazo de un año.

Fuentes policiales dijeron que el caso tiene enorme relevancia porque puede ser un desestímulo para quienes utilizan las redes sociales o los medios digitales para agredir o instigar a la violencia escudados en el anonimato.

 

El Observador, 25 de octubre de 2013

 

 

Comments are disabled

Comments are closed.