/ todo / AGESIC lanzará consulta pública sobre Plan de Gobierno Abierto

AGESIC lanzará consulta pública sobre Plan de Gobierno Abierto

La Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información (AGESIC) lanzará a la brevedad el proceso de consulta pública sobre el Plan de Gobierno Abierto 2013-2015. La consulta pública estará disponible en el sitio de AGESIC, en donde las organizaciones públicas y de la sociedad civil así como la ciudadanía en general, podrán leer las propuestas y comentarlas.

El Plan de Acción de Gobierno Abierto que actualmente se encuentra en elaboración surge en el marco de la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA) que Uruguay integra desde 2011. AGA es una iniciativa multilateral, que ya suma a 60 países, con el objetivo de alcanzar compromisos concretos de los gobiernos para promover la transparencia, aumentar la participación ciudadana en los asuntos públicos, combatir la corrupción y aprovechar las nuevas tecnologías para robustecer la gobernabilidad. Estos compromisos deben construirse a partir de la participación activa de la sociedad civil en los procesos deliberativos y de toma de decisión.

En este marco, Uruguay está en el proceso de desarrollar su plan nacional, que deberá presentar el jueves 31 de octubre en la Cumbre de Gobierno Abierto que se celebrará en Londres y es organizada por AGA. El plan nacional se compone de una serie de proyectos en marcha presentados por varios organismos públicos que abarcan temas como salud, turismo, cultura y educación, entre otros.

Como parte de este proceso AGESIC se comprometió a poner en consulta pública el plan nacional para que todas las personas puedan informarse y comentar sobre las propuestas. A partir de los comentarios recibidos, los responsables se “comprometen a evaluar todos los aportes de los ciudadanos y confirmarle a los mismos que su propuesta fue recibida”, según señala AGESIC.

CAinfo y DATA son dos organizaciones de la sociedad civil que integran diversas formas de este ámbito y que, en la medida de sus posibilidades, han participado de espacios de deliberación y consulta con la AGESIC y otros organismos del Estado.

En el marco de este proceso, los y las invitamos a consultar el plan de gobierno abierto y hacer los comentarios que consideren necesarios. Creemos que un plan de gobierno abierto, que tiene como uno de sus pilares la participación, debe de contar con los puntos de vista de la mayor cantidad de personas y organizaciones de manera de que realmente refleje una visión plural.

Desde CAinfo y DATA consideramos que si bien el proceso de consulta pública es un avance en lo que hace a la participación, los tiempos disponibles no son suficientes para generar las condiciones para un intercambio real entre organismos del Estado, a través de sus proyectos presentados, y la sociedad civil, teniendo en cuenta que la Cumbre de la iniciativa para el gobierno abierto tendrá lugar en Londres entre el 31 de octubre y el 1° de noviembre. Esperamos que a pesar de este obstáculo, el proceso de seguimiento del plan nacional sea más abierto y participativo, y se generen instancias de divulgación y de construcción conjunta.

 

Por más información:

AGESIC

Alianza de Gobierno Abierto

 

CAINFO, 15 de octubre de 2013

 

 

Comments are disabled

Comments are closed.