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VTV y Pop TV, los nuevos canales abiertos de la televisión uruguaya

VTV, de la empresa Tenfield, y POP TV, integrado por OZ media y Revista BLa, serán los encargados de llevar adelante los nuevos canales abiertos de Uruguay. El proyecto de Consorcio Giro, que había sido el mejor puntuado y finalmente quedó descartado, reclamará la decisión del gobierno.

Pop TV pretende potenciar la industria audiovisual uruguaya y proyectarla internacionalmente poniendo al aire “70% de contenidos nacionales, provistos desde la producción independiente o en régimen de coproducción en más del 80% de los contenidos nacionales”.

En cuanto a la programación extranjera se seguirá “una lógica contrahegemónica” que incluye “contenidos de distintos géneros, fundamentalmente desde los territorios de América Latina, Canadá, Paises Bajos, Noruega, Suecia, España, Portugal, Francia, Israel, Qatar, China y Corea”.

La señal HD de Pop TV (y su espejo en SD) “conjuga contenidos variados con el objetivo de entretener, informar y educar”. Será “un canal generalista e inclusivo con contenidos que contemplan a cada sector de la sociedad”.

Además, la señal llamada “AMIX” estará orientada hacia el público infantil: “la prioridad está en el entretenimiento y la educación, generándose una programación basada en el concepto de Edutainment”, dice la propuesta.

Por su parte, la propuesta de VTV incluye una señal en HD (con espejo en SD) “de interés general” que apunta “a todo el espectro de la audiencia televisiva”. “Incluirá programas de contenido informativo, periodístico, cultural, deportivo, de entretenimiento en general, programas de opinión, de interés social así como programas dirigidos al público joven e infantil”, dice el proyecto.

Además, la señal adicional que propone VTV “tiene el objetivo principal de acercar al público nacional” a través de “programas que identifiquen a la cultura uruguaya, complementando dicho contenido con informativos de contenido local”.

El reclamo de Consorcio Giro

“Todos los presentados fueron proyectos muy interesantes, fue una gran sorpresa para nosotros”, dijo este miércoles el ministro de Industria, Roberto Kreimerman.

Gabriel Kaplún, de la Comisión Honoraria Asesora Independiente (CHAI), había dicho a 180 que todas las propuestas para el llamado de televisión digital son “buenas en general” y mejores que los canales 4, 10 y 12, que tienen “una oferta más pobre”.

Consorcio Giro (La Diaria) fue el mejor puntuado en la evaluación de la CHAI (86,80 puntos). En segundo lugar quedó Saomil S.A (VTV) con 80,23 y en tercera posición quedó el Consorcio Pop TV con 79,49.

El presidente José Mujica firmará el decreto que otorga las señales a VTV y Pop TV en las próximas dos semanas. Mientras tanto, las propuestas que no fueron seleccionadas podrán presentar sus descargos.

“El decreto todavía no está firmado y mientras tanto usaremos ese tiempo para presentar las pruebas de que contamos con los medios financieros”, anunció vía Twitter el integrante de Consorcio Giro, Gonzalo Frasca.

“De cinco señales, el gobierno de izquierda pretende ignorar una cooperativa y dar tres señales a las familias de canales privados y al señor Paco Casal”, agregó.

Las seis propuestas y presentaciones

SAOMIL – Presentación en la audiencia / Propuesta

Consorcio POP – Presentación en la audiencia / Propuesta

Consorgio GIRO – Presentación en la audiencia / Propuesta

Fasano – Presentación en la audiencia / Propuesta

SARMELCO – Presentación en la audiencia / Propuesta

CUPSA – Presentación en la audiencia / Propuesta

 

Portal 180, 26 de setiembre de 2013

 

 

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