/ todo / Vos tenés que ver

Vos tenés que ver

La Coalición por una Comunicación Democrática lanzó una campaña en apoyo al proyecto de Ley de servicios de comunicación audiovisual (LSCA) a estudio del Parlamento. La iniciativa consiste en una serie de spots audiovisuales donde diferentes artistas, periodistas y activistas explican por qué apoyan el proyecto de ley a estudio del Parlamento.

El proyecto, enviado al Parlamento por el Poder Ejecutivo, se nutrió de casi tres años del más amplio debate público, con participación de diversos actores de la sociedad civil, las universidades, los actores, productores audiovisuales, los sindicatos y los empresarios de los medios.

Sin embargo, en todo este tiempo, pero sobre todo en las últimas semanas, algunos medios televisivos dejaron de reflejar la amplitud del debate e invisibilizaron las posiciones favorables a la nueva legislación. Hoy los ciudadanos que se informan por esos medios pueden acceder a una única visión, la más crítica al proyecto, la de aquellos que no quieren ningún cambio. Desde la Coalición entienden que es necesario reflejar todas las posturas para propiciar un verdadero debate público, abierto y plural, que nutra la discusión sobre el proceso de democratización de la comunicación en Uruguay.

Por ello esta campaña es fruto del compromiso de distintos actores del periodismo, la cultura, creación audiovisual, la música y de las organizaciones vinculadas a la defensa de los derechos humanos.

Participan de la campaña: Mónica Navarro (cantante/conductora Tv), Walter Tournier (animador, creador), Daniel Lema (periodista/ ex-Presidente de la Asociación de la Prensa Uruguaya), Jorge Denevi (director de teatro y Tv), Michelle Suárez (Abogada/activista Colectivo Ovejas Negras), Julio Brum (músico/docente), Jorge Bolani (actor/director), Humberto Demarco (experto en accesibilidad universal/presidente de Red Especial Uruguaya), Jorge Temponi (actor), Pilar Teijeiro (periodista/conductora Tv), Jorge Schellembeg (músico/gestor cultural), Luis Curbelo (periodista/secretario general de la Asociación de la Prensa Uruguaya), Santiago Tavella (músico, Cuarteto de Nos), Ana Prada (cantante/compositora), Mirella Pascual (actriz), Lilián Celiberti (Cotidiano Mujer), Florencia Zabaleta (actriz de la comedia nacional) y César Troncoso (actor).

La Coalición por una Comunicación Democrática es una coalición de la sociedad civil creada en 2010 e integrada por más de 30 organizaciones sociales, académicas y sindicales. El colectivo surge en el proceso de democratización de las comunicaciones que se desarrolla en el país, y tiene como misión promover y aportar al pleno ejercicio de derechos ciudadanos, entre ellos el derecho a la libre expresión, el derecho al acceso a la información, la igualdad y la no discriminación y a la producción nacional en la cultura.

El rodaje y edición de esta campaña también ha sido posible gracias al apoyo de la Comisión Nacional del Uruguay para la Unesco, la colaboración del estudio HTV3 de Hernán Tajam y Bizarro Records (particularmente a Andrés Sanabria y Daniel Andino) que facilitaron la gestión derechos de parte de la música utilizada (temas de Mateo Moreno y Socio).

Para que todos participemos del proceso de democratización de las comunicaciones, te pedimos algo muy sencillo: compartí los spots a través de las redes sociales. De esta forma muchos más podrán accedan a la posición de los músicos, periodistas, actores y activistas, respecto a este tema.
Mirá los videos. Clic aquí.

Fuente: Coalición por una Comunicación Democrática

 

Web Frente Amplio, 03 de setiembre de 2013

 

 

Comments are disabled

Comments are closed.