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Transformar la didáctica es clave en resultados de Ceibal

Informe advierte que las XO no han tenido impacto en matemática y lectura.

“No hay ningún documento del Plan Ceibal que diga que el objetivo del proyecto sea mejorar los resultados en matemática o en lectura”, dijo a El Observador el presidente del Plan Ceibal, Miguel Brechner. “El objetivo del Plan Ceibal es la igualdad de oportunidades para todos los niños. Uruguay es el país con mayor infraestructura tecnológica”, añadió.

Un informe del Instituto de Economía de la Universidad de la República financiado por la ANEP y el propio Plan Ceibal, que compara el rendimiento de los alumnos en matemática y lectura registrados en 2006 y 2012, concluye que el uso de las XO “no habría tenido un impacto en matemática y lectura ni a nivel general ni según nivel socioeconómico”, informó ayer El País. El estudio destaca que los principales usos que se les da a las ceibalitas en las aulas son buscar información en Internet y navegar en la red, lo que no facilita los aprendizajes académicos.

“No nos sorprendieron para nada estos resultados”, subrayó Brechner. “Al momento de entregar las máquinas sabíamos que no se iba a mejorar en matemática ni en lectura (…) Si la aspirina fuera la solución para todos los problemas de la educación, le daríamos una aspirina a cada niño y mejoramos los resultados. Sería muy fácil”, expresó.

El presidente del Plan Ceibal recalcó el impacto que ha tenido el proyecto en el aspecto cognitivo de los niños. Gracias al proyecto, los escolares uruguayos están “un año adelantados en comparación con el niño que no tiene acceso a una computadora”, explicó. Brechner también hizo hincapié en otros aspectos donde se han registrado avances, pero que como a nadie interesan no se investigan. Entre ellos mencionó los conocimientos en programación y en animación, así como el crecimiento de la autoestima entre los menores con XO. “Cuando a alguien les interese se van a medir”, adelantó.

Capacitación docente
El presidente del Plan Ceibal reconoció que dos de los grandes desafíos que tiene el programa son: integrar la tecnología con la pedagogía y la capacitación de los docentes.

El director general de Primaria, Héctor Florit coincidió con Brechner y afirmó que el primer cambio que hay que instrumentar para comenzar a ver otros resultados es la formación de los maestros. “Lo que falta es la transformación de la didáctica: hacer que el uso educativo de las XO sea más potente. Para esto los maestros están haciendo cursos permanentes”, explicó.

Florit alertó que se parte de “un piso complejo”. Según mencionó, en el censo docente de 2006, los maestros de Primaria eran quienes tenían menos acceso a las nuevas tecnologías. En aquel entonces solo el 34% tenía un manejo eficiente de la informática. “Hoy creemos que prácticamente lo tiene el 100%, hay que transformar las formas de enseñar”, manifestó.

 

El Observador, 19 de setiembre de 2013

 

 

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