/ todo / TNU presentó pautas para el uso adecuado del lenguaje sobre diversidad sexual

TNU presentó pautas para el uso adecuado del lenguaje sobre diversidad sexual

Con el objetivo de promover en la sociedad el respeto y la tolerancia, Televisión Nacional del Uruguay, presentó una serie de pautas elaboradas junto al colectivo Ovejas Negras, para el manejo de información relativa a la diversidad sexual. En este marco, se realizará en la segunda quincena de octubre un taller destinado a periodistas, comunicadores y productores para que prioricen la aplicación de estas pautas.

Estas pautas tienen como objetivo concientizar a los integrantes de los medios de comunicación sobre la existencia de un público diverso tanto en edad, religión y opinión política, como en orientación sexual e identidad de género para reflexionar y generar información más justa y realista.

En la presentación estuvieron presentes el subsecretario de Educación y Cultura, Óscar Gómez, la directora de TNU, Virginia Martínez, y la directora de informativos del canal, Iliana Da Silva.

El subsecretario del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Óscar Gómez, felicitó al canal por la propuesta y agregó que esta actividad es el inicio de un largo periplo para seguir construyendo un Uruguay más justo.

Por su parte, la directora del canal, Virginia Martínez, indicó que las pautas son una serie de criterios para enfocar el tema de la diversidad sexual con un lenguaje adecuado hacia el respeto y la tolerancia. Explicó que esta acción se planificó en el entendido de que a menudo en los medios de comunicación se emplea un lenguaje que denota discriminación y marginación.  

Dentro de esas pautas, se encuentra un pequeño diccionario con el vocabulario adecuado para referirse a personas con distinta opción sexual.

Estas pautas tienen el cometido de considerar las opciones sexuales de las personas y que esto no sea objeto de discriminación como no lo es la raza y las preferencias políticas. Asimismo, dijo que la televisión es el principal medio por el cual se informan las personas y por ende transmite gustos, valores e ideas y hace ver como naturales, rechazar o tener simpatía por algunas cosas o situaciones.

En este sentido, señaló que seguramente esta propuesta de Televisión Nacional de Uruguay será bien recibida por los oyentes del canal y en un futuro tendrán impacto en la sociedad.

Por otra parte, anunció que en este marco, se realizará en la segunda quincena de octubre un taller junto con el Colectivo Ovejas Negras destinado a periodistas, comunicadores y productores para que se interioricen de la aplicación de estas pautas y que las misma se reflejen en el trabajo diario.

Cabe recordar que en el año 2012, Televisión Nacional estableció las pautas para el tratamiento de la información sobre violencia de género. 

El material presentado por TNU podrá ser consultado en el sitio web del canal.

 

Web Presidencia, 23 de setiembre de 2013

 

 

 

 

Comments are disabled

Comments are closed.