/ Sala de Redacción Julio Castro / Sesenta por ciento nacional

Sesenta por ciento nacional

Sergio de Cola dijo que cuota de producción local prevista en ley de medios no será “imposible de alcanzar”.

Los televisores uruguayos estarán más “nacionalizados” si se aprueba el proyecto de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, a estudio de la comisión de Industria de la Cámara de Representantes. La iniciativa se aplicará a la televisión abierta y para abonados, estableciendo un porcentaje mínimo de producción nacional, sin tener en cuenta la autopromoción y la publicidad.

El titular de la Dirección Nacional de Telecomunicaciones (DINATEL), Sergio de Cola, aseguró a Sala de Redacción que se tomó como referencia la normativa de España y de Canadá, que establecen el mismo porcentaje mínimo de producción nacional: 60%.

Por ejemplo, “España tenía el prime time hecho con contenidos básicamente norteamericanos, hasta que reconvirtió toda su grilla en nacionales”. Según de Cola este cambio fue positivo ya que “el público se vio más identificado con los contenidos propios que con los importados”.

El director opinó que el porcentaje “es una cifra que va a significar una promoción sin llegar a representar algo imposible de alcanzar” y que “surgió de observar la realidad actual”.

El capítulo de la ley que refiere a la cuota pantalla fue inicialmente redactado en el Ministerio de Educación y Cultura (MEC). La elaboración de la ley contó con un equipo de asesores jurídicos, economistas, ingenieros y contadores para la redacción del articulado final.

Establece que la producción nacional debe estar distribuida de forma equitativa durante las 19:00 y las 23:00 horas, excepto en la ficción para niños y adolescentes. El porcentaje depende de la cantidad de horas que trasmita el canal, puesto que “la cuota pantalla se aplica en función a las horas que esté al aire el canal”, aseguró.

Además destacó las diferencias entre la capital y el interior del país, donde se emite mayor cantidad de producción nacional en el prime time. “En Montevideo, salvo el noticiero, los programas que están a continuación son importados”, afirmó de Cola.

Del total del porcentaje de producción nacional, el 30% debe ser independiente, para “que existan otras productoras que puedan vender sus contenidos a múltiples pantallas, para permitir que éstas se potencien en el extranjero”, agregó el director de Dinatel. De acuerdo a la ley no puede “concentrar un mismo productor independiente más del 40% de ese porcentaje en un mismo servicio de radiodifusión de televisión”.

En cuanto a los mecanismos de control señaló que el organismo regulador será el Consejo de Comunicación Audiovisual, comité que se prevé crear. Además opinó que dichos mecanismos “no están establecidos en la ley” y evaluó que “tampoco tienen que estar establecidos”.

La ley estipula grados de sanciones y un mecanismo para su aplicación. La escala puede comprender desde la amonestación hasta el retiro de la licencia. “Lo que establece la ley es que la sanción debe estar acorde a la calidad de la infracción”, afirmó el director.

Los canales deberán emitir un mínimo de dos horas por semana de estrenos de ficción televisiva o películas cinematográficas, y de éstas, al menos el 50 % deberá ser de producción independiente. A esto se le suma un mínimo de dos horas por semana de programas culturales.

Sergio de Cola señaló que la promoción de contenidos nacionales apunta a generar nuevos puestos de trabajos. Además, “se está obligando a que todos los servicios de televisión para abonados tengan una señal propia que sea nacional”, concluyó.

 

Sala de Redacción, 13 de setiembre de 2013 – Pierina Casaña / Vanessa Espíndola

 

 

Comments are disabled

Comments are closed.