/ Documentos / Senadores del Frente Amplio divididos ante posibilidad de anular buena parte de la ley de Acceso a la Información Publica

Senadores del Frente Amplio divididos ante posibilidad de anular buena parte de la ley de Acceso a la Información Publica

“Día internacional del derecho a saber” de vigilia para Uruguay

El jueves se terminó de votar en la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda del Senado el proyecto de Rendición de Cuentas, en el que se incluye una reforma regresiva de la Ley de Acceso a la Información Pública (18.381). Hoy sábado 28 se celebra en el mundo el Día Internacional del Saber, pero en Uruguay será un día de vigilia por la posible anulación de buena parte del efecto de la ley de acceso a la información, una conquista de la sociedad civil y el país todo, votada en el año 2008.

Los senadores frenteamplistas aún no se pusieron de acuerdo en desglosar la reforma a la ley de acceso a la información pública y no tomar en cuenta las modificaciones regresivas que había votado Diputados. Si bien varios legisladores del Frente Amplio manifestaron a CAinfo que están de acuerdo con desglosar la reforma y generar un ámbito de discusión para una reforma integral en temas de transparencia, participación y acceso a la información, algunos legisladores del Movimiento de Participación Popular y algún legislador del Partido Socialista persisten en mantener el texto tal cual vino de diputados.

Varios senadores consultados indicaron que todavía hay posibilidad de seguir discutiendo. En este sentido podría modificarse nuevamente en texto que ingresará a la cámara alta este martes.

CAinfo solicita a todos los legisladores que renueven el compromiso de todas las fuerzas políticas con la transparencia y la rendición de cuentas. De prosperar esta reforma, como lo ha dicho claramente el Relator de Naciones Unidas para la libertad de expresión, Frank La Rue, Uruguay incumplirá los estándares de libertad de información en varios campos.

Aquí el texto que considera Senadores:

ARTÍCULO 37.- Agréganse al artículo 9 de la Ley No. 18.381, de 17 de octubre de 2008, el literal G) y los siguientes incisos:

“G) Afectar procedimientos de control, evaluación, investigación o deliberación de los sujetos obligados, hasta que sea adoptada la decisión respectiva.

La clasificación de la información reservada deberá realizarse por el sujeto obligado mediante resolución debidamente fundada y motivada, en la que se demuestre la existencia de elementos objetivos que permitan determinar la expectativa razonable de un daño al interés público protegido, de acuerdo con las excepciones referidas en el presente artículo.

La información podrá clasificarse como reservada, tanto en el momento en que ésta se genere, obtenga o modifique, como en el momento en que se reciba una solicitud de acceso, cuando no se hubiera clasificado previamente. En este último caso, la resolución fundada que disponga la clasificación de la información deberá remitirse en el plazo de cinco días hábiles a la Unidad de Acceso a la Información Pública, la que en ejercicio de su cometido de control, ordenará su desclasificación si la misma no se ajusta a lo dispuesto en el presente artículo.”

ARTÍCULO 38.- Agrégase al artículo 21 de la Ley No. 18.381, de 17 de octubre de 2008, el siguiente literal:

“K) Desclasificar la información que hubiere sido clasificada por un sujeto obligado, sin ajustarse a los criterios establecidos en la presente ley.”

 

CAINFO, 30 de setiembre de 2013

 

 

Comments are disabled

Comments are closed.